Son muchas las personas que llegan a los 45 años y pierden su empleo de toda la vida, por lo que reincorporarse al mercado laboral se les plantea difícil. El primer paso que se da en estos casos es solicitar la prestación por desempleo contributiva pero, ¿Qué ocurre si se deja de cobrar el paro y aún no se tiene un trabajo? Es entonces cuando se plantea el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares.
Este subsidio está destinado a personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva, que han superado la barrera de los 45 años y que no tienen ningún tipo de responsabilidad familiar a su cargo.
Para solicitar esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se deben cumplir una serie de requisitos previos indispensables.
Estos son los requisitos para el subsidio para mayores de 45 años
Tras agotar la prestación por desempleo contributiva existe la opción de solicitar este subsidio especial para las personas que se encuentran sin empleo y que han superado los 45 años, además de que tampoco deben tener cargas familiares.
Los requisitos para solicitar esta ayuda económica del SEPE son los siguientes:
- Encontrarse en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación.
- No haber rechazado una oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional desde el momento en el que se acabó la prestación contributiva. La inscripción deberá estar activa durante todo el tiempo que se perciba el subsidio.
- Haber agotado la prestación por desempleo contributivo.
- Tener cumplidos los 45 años en la fecha en la que se agotó la prestación contributiva por desempleo.
- Carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Todos estos requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, en el de la solicitud del subsidio y durante toda la percepción del mismo. Si alguno de los requisitos cambia, la percepción del subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares puede ser cancelado.
En el caso de no reunir el requisito de carencia de rentas, se podrá obtener el subsidio si, durante el año de la fecha del hecho causante, se acredita el cumplimiento. La fecha causante es precisamente aquella en la que se cumpla el plazo de espera de un mes.