El SEPE avisa que dejará de adelantar las prestaciones por desempleo y a afectados por ERTE desde mayo

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ha lanzado un aviso importante y es que dejará de abonar desde el mes de mayo las prestaciones por desempleo y ERTE por adelantado. Así que, a partir del próximo mes, se regirán a su obligación legal, es decir, que ingresarán los subsidios a partir del día 10 de cada mes.

Adelantar las prestaciones por desempleo y ERTE fue una medida de urgencia social provocada por la pandemia de la COVID-19. El SEPE llegó a un acuerdo con las entidades bancarias y acordaron adelantar el pago a la primera semana del mes. Ahora que ya no existe un estado de alarma y que incluso se plantea el fin de las mascarillas en interior, el SEPE quiere volver a la normalidad.

Bancos como BBVA, Caixabank, ING, Ibercaja, Banco Sabadell o Banco Santander, solían adelantar esta prestación entre los días 3 y 5 de cada mes. Pero ahora, dos años después, parece que este adelanto finalizará con el mes de abril y que en mayo todo volverá a la normalidad.

El adelanto de las nóminas del SEPE se pudo realizar gracias a un acuerdo de las tres patronales AEB, CECA y Unacc. Gracias a este acuerdo, las personas beneficiadas con estas prestaciones no tenían que esperar hasta el día 10 de cada mes, que es lo que marca la ley. Podían recibir la pensión desde el día 3. 

En esta situación, las entidades bancarias no aplicaban ningún tipo de interés o comisión en estas transacciones.

El error informático del SEPE que ha retrasado el cobro de prestaciones

Pero parece que, sin quererlo, el ingreso de las prestaciones por desempleo ya ha sufrido un retraso en el mes de abril. Esto ha ocurrido por un error informático en el adelanto. La mayoría de bancos han tenido que paralizar el servicio e informar de una nueva fecha de cobro a sus clientes ya que el SEPE no había ingresado las nóminas.

Varios bancos avisaron a sus clientes a través de las redes sociales de lo que ocurría con el pago de las pensiones. Además, también indicaron una nueva fecha de cobro a partir del día 6 de abril, unos días más tarde que de costumbre. 

Así que a partir del próximo mes de mayo, las entidades bancarias ingresarán las prestaciones por desempleo a partir del día 10 al acabar el adelanto de las nóminas por parte del SEPE.