El Ayuntamiento de Sevilla clausurará un parking en el centro para abrir un museo de las murallas junto a la Torre de la Plata

Tras años de uso como aparcamiento, el entorno de la Torre de la Plata, un solar del Ayuntamiento de Sevilla en pleno casco antiguo, pasará a ser un centro de interpretación panorámico del recinto amurallado de Sevilla. Una actuación que se engloba en el proyecto que el Consistorio de la capital hispalense ha denominado “Murallas, Puertas y Torres de Sevilla”.

Esta iniciativa incluye, además, la recreación de un mapa de Sevilla en el que se destaque la ubicación de las principales murallas, torres y puertas de la ciudad y la recreación a escala de cada una de las puertas históricas de la ciudad en su ubicación original.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, defiende que es una pretensión más para “descentralizar las visitas turísticas”, poniendo en valor otras rutas históricas de la ciudad, aunque sea a costa de prescindir de un aparcamiento en una zona tan congestionada como el centro.

El proyecto, enmarcado en la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía, cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros y tiene como objetivo su finalización para finales de 2026. “Con este proyecto recuperamos y ponemos en valor nuestro patrimonio histórico, además de canalizar los flujos turísticos, repartiéndolos a lo largo del casco histórico, contribuyendo al desarrollo sostenible y equilibrado del turismo en nuestra ciudad”, afirma el alcalde.

Nuevo parking

Tras una nueva prórroga por parte del Ayuntamiento de Sevilla, el parking de la Torre de la Plata, ubicado en la calle Santander, permanecerá operativo hasta diciembre de 2024, mes en el que se interrumpirá su uso mientras se licitan las obras que permitan la puesta en marcha del nuevo centro de interpretación. Este museo, además de contar con vistas panorámicas, será lugar de acogida de exposiciones de distinta índole, “que permitirá a los visitantes comprender mejor la Sevilla andalusí, sus sistemas defensivos y las técnicas constructivas de la época”, asegura Sanz. El parking se trasladará a otro espacio en la calle Núñez de Balboa, esta vez de uso exclusivo para residentes. “No tiene sentido que un parking siga manteniéndose en un enclave histórico de la ciudad”, subraya el regidor.

Descentralización de las visitas turísticas

Con estas acciones, Sanz ha afirmado que busca “descentralizar las visitas turísticas a los monumentos más colapsados para descongestionar el casco histórico, poniendo en valor nuevas rutas”.

El proyecto incluirá el establecimiento del IVRAS (Itinerario de Visitas del Recinto Amurallado de Sevilla), que conectará la Torre del Oro y la vecina Torre de la Plata con la muralla y las antiguas puertas de la ciudad. Este itinerario será accesible para personas con necesidades especiales y utilizará tecnología de realidad aumentada para permitir a los visitantes visualizar la Sevilla histórica desde sus smartphones

El Ayuntamiento realizará catas arqueológicas en la plaza del Corral de las Herrerías para investigar el origen de esta zona, que probablemente albergaba antiguos astilleros (el área está muy próxima a las antiguas Atarazanas). El objetivo es no solo recuperar el espacio, sino también integrarlo completamente en el tejido histórico y cultural de Sevilla, que será peatonalizada.

Peatonalización del casco antiguo

También en el centro de la ciudad están previstas las obras para peatonalizar la Plaza del Duque y la Campana, zonas que actualmente albergan paradas de transporte público bastante transitadas y que, por ende, serían desplazadas o suprimidas. Este proyecto de peatonalización empezará a acometerse ya en 2025.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.