La consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para decidir entre conservar el actual modelo de la Feria de Abril de sábado a sábado o recuperar el formato antiguo de lunes a domingo ha entrado este jueves en su último día superando los 92.000 votos. Esto supone que han votado “más del doble” de sevillanos de los que lo hicieron en la consulta anterior (40.659), y representa casi un 16% del censo, tal y como subraya el gobierno local del PP.
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés (PP), ha señalado que “se están superando todas las expectativas de participación”, teniendo en cuenta que “la única referencia que teníamos era la de 2016, con unos 40.000 votos aproximadamente”, ha recordado. “Desde luego demuestra que los sevillanos querían participar en esta consulta que se ha promocionado muchísimo por el Ayuntamiento precisamente para eso, para que pudieran votar”, ha subrayado.
A esta consulta estaban llamados a votar 581.334 sevillanos mayores de edad y empadronados en la ciudad a fecha 29 de febrero de 2024 y 2.931 titulares de casetas y carruajes. Hasta las 20 horas del miércoles se ha contabilizado la descarga de 105.734 códigos por parte de personas inscritas para la votación, así como 91.998 votos consumados.
En una comparativa con la votación anterior, el Consistorio hispalense ha informado que en la consulta de 2016 el censo era de 588.334 sevillanos y se registraron 40.659 votos, registrándose una participación del 6,91%. Por su parte, en la consulta de 2024 el censo es de 584.265 (581.334 empadronados + 2.931 feriantes), y los votos contabilizados hasta las 20 horas del 24 de abril son 91.998, lo que se traduce en una participación del 15,74%.
En la anterior consulta popular, celebrada en 2016, un total de 40.659 personas votaron para decidir el modelo actual de sábado a sábado, que es una de las dos opciones por las que ahora se pregunta y que se enfrenta a la de la fiesta tradicional o corta, con Lunes del Pescaíto y fuegos artificiales el domingo. Los usuarios registrados que aún no han votado tienen de plazo hasta el jueves 25 a las 20 horas para emitir su voto y solicitar el código para participar.
Otros posibles cambios
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha animado este martes a participar en esta consulta ciudadana y ha avanzado que baraja además la propuesta de “adelantar” el festivo local de esa semana del miércoles al martes. Asimismo, la idea de acometer una ampliación del número de casetas se haría “en dos fases”.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, Sanz ha evaluado el transcurso de la última edición de la multitudinaria Feria de Abril, manifestando que el evento “ha batido todos los récords” de asistencia de público e impacto. En este sentido, ha expuesto que los cálculos del Ayuntamiento apuntan a un impacto de unos “6.000 millones de euros” entre la Semana Santa, parcialmente truncada este año por la lluvia; y la Feria, las dos fiestas mayores de Sevilla.
Rememorando que la final de la Copa del Rey celebrada recientemente en el estadio de la Cartuja –con el desembarco en la ciudad de unos 100.000 aficionados del Athletic Club y del Real Mallorca– habría dejado un impacto de unos 60 millones de euros, Sanz ha razonado que “las fiestas mayores, aparte de otras muchas cosas, son también un importante motor económico”.
Margen de mejora
El alcalde ha reconocido además que pese a todo, “siempre” hay margen de mejora, señalando por ejemplo el caso de la movilidad, pesando este año voces que señalaban la saturación de los trenes del metro, gestionado por una sociedad liderada por la empresa privada Globalvía y de manera minoritaria por la Junta de Andalucía. A esto se han unido los precios abusivos en los servicios de los vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para las empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify.
Sanz ha defendido en ese sentido que los autobuses urbanos de Tussam, donde pesaba un llamamiento de los sindicatos para que la plantilla no aceptase realizar horas extraordinarias en protesta por las dificultades en la negociación del nuevo convenio colectivo, “han funcionado perfectamente y han batido récord en transporte de usuarios”. Junto a ello, apuesta por facilitar los servicios de taxi con “algunos cambios de tráfico a la hora de llegar a la Feria”.
Se trata de aspectos, según ha concretado, que serán directamente puestos sobre la mesa en una reunión fijada para esta misma tarde “para analizar ya lo que no ha funcionado y lo que hay que mejorar de cara a la Feria del año que viene”.
La consulta ciudadana
Sanz también ha hablado sobre la consulta ciudadana que ha arrancado este martes para que los sevillanos empadronados y los titulares de casetas y carruajes voten entre mantener el actual modelo de Feria de sábado a sábado o recuperar el formato antiguo de lunes a domingo.
A esta consulta estaban llamados a votar 581.334 sevillanos mayores de edad y empadronados en la ciudad a fecha 29 de febrero de 2024 y 2.931 titulares de casetas y carruajes; exponiendo el alcalde que para esta votación “hay un récord histórico de inscritos, con casi 60.000 o poco más de 60.000 personas”.
Así, ha animado a la participación en la consulta, rememorando que la celebración de este referéndum es un compromiso electoral, bajo la premisa de que a su entender, el modelo de Feria de sábado a sábado, fruto de una consulta celebrada en 2016 por el anterior gobierno local del PSOE, “es un poco largo”. “Yo me comprometí en la campaña electoral a volver a plantear una consulta y es lo que estamos haciendo, cumpliendo un compromiso electoral”, ha enfatizado.
El debate del festivo local
“Otro debate”, como ha reconocido, sería si mantener el festivo local del miércoles de la semana de la Feria, implantado a costa de la jornada local otrora dedicada al día de San Fernando, patrón de la ciudad. Incluso baraja la posibilidad de “adelantar ese festivo al martes en lugar del miércoles, para que un mayor número de sevillanos pudiera disfrutar del Lunes del Pescaíto, como sí ocurre en este momento con el Sábado del Pescaíto”.
Además, ha recordado que el Ayuntamiento tiene “encima de la mesa el proyecto de ampliación de la Feria”, retranqueando “un poco” la zona de las atracciones o Calle del Infierno, para incorporar hasta “300 casetas más”. Se trata de una ampliación que, según ha precisado, no está claro si se podrá “acometer en una sola fase o en dos fases”.
“A lo mejor no puede ser en una única fase”, ha dicho, planteando la idea de que en 2024 se acometa una ampliación inicial de “ciento y pico casetas”.