La negociación del ERE planteado por el propietario de El Correo de Andalucía para despedir a 28 de los 29 trabajadores que componen su plantilla ha finalizado con un acuerdo entre ambas partes, según informa el comité de empresa en su blog.
Finalmente serán 26 de los 28 trabajadores los que dejarán la empresa con una indemnización de 26 días por año trabajado y un máximo de 13 mensualidades, una cuantía superior a lo establecido por la ley en los casos de despidos por causas objetivas (20 días y 12 mensualidades).
Además, dos de los trabajadores incluidos inicialmente en el ERE continuarán prestando servicio en un proyecto por definir por la empresa, que garantiza el mantenimiento de sus condiciones salariales y laborales así como las circunstancias indemnizatorias en caso de despido objetivo en el plazo de un año natural.
El comité indica que “la plantilla ha peleado hasta el final con una unidad sin precedentes por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de un periódico que siente como propio. En este proceso también han sido fundamentales los apoyos institucionales (ayuntamientos, Diputación y Parlamento), sociales (más de 7.000 firmas recogidas y miles de impactos en redes sociales), a los compañeros de los medios de comunicación (que nos han ayudado a difundir y denunciar la situación), y a nuestro sindicato CCOO (que nos ha asesorado y respaldado hasta el final). A todos, GRACIAS”.
Apoyo de la APS
La Asociación de la Prensa de Sevilla “lamenta profundamente el cierre de El Correo de Andalucía, escuela y cantera de cientos y cientos de profesionales del periodismo. Cuando desaparece un medio de comunicación, y, esta vez, por evidentes errores y desaciertos en la planificación profesional y económica del propietario-editor, todos salimos perdiendo en derechos fundamentales: el de los profesionales a informar y el de la ciudadanía a ser informada. La democracia se debilita ante la falta de pluralidad mediática”.
En una nota, la APS manda “un aplauso público de reconocimiento y un abrazo emocionado a todos los compañeros de El Correo de Andalucía que, con orgullo y dignidad profesional, han luchado hasta el último momento para que el periódico no desapareciera. Ojalá que todos ellos puedan alumbrar, en breve, una nueva aventura periodística”.