Prisión provisional para la madre biológica de la bebé abandonada en un contenedor de basura en Los Palacios

elDiarioand

0

Detenida y acusada de dos delitos, uno de asesinato en grado de tentativa y otro de abandono de menor con concreto peligro para su vida. La Guardia Civil arrestó este martes a la madre biológica de la bebé hallada viva y todavía con el cordón umbilical en un contenedor de basura en el municipio sevillano de Los Palacios el pasado 18 de diciembre, poniendo así colofón a tres semanas de investigación. La mujer ya ha ingresado en prisión.

El caso sigue abierto y ahora se le realizarán pruebas biológicas a la detenida para confirmar su relación con la menor, aunque la detenida (vecina de Los Palacios) ha reconocido los hechos, admitiendo “expresamente” que la abandonó tras su nacimiento. Así las cosas, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Utrera, en funciones de guardia, ha ordenado este miércoles a petición de la Fiscalía su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Inicialmente, se le atribuyen un presunto delito de asesinato en grado de tentativa y un presunto delito de abandono de menor con concreto peligro para su vida. Durante su comparecencia judicial, la detenida ha prestado declaración. Este juzgado es el que lleva la causa porque también se encontraba de guardia cuando ocurrieron los hechos, según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Vive a 20 metros del contenedor

La Guardia Civil, por su parte, ha comunicado que el arresto se produjo en la noche de este pasado martes y que la detenida, vecina de Los Palacios, se había intentado ocultar de la acción policial al tener conocimiento de que la estaba buscando el Instituto Armado. Las investigaciones llevaron a los agentes a una finca del municipio sevillano en la que se había escondido. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha felicitado al Instituto Armado por su “gran trabajo” en este caso y ha señalado que la ahora detenida vivía a “escasos 20 metros” del contenedor en el que apareció la bebé.

Acto seguido, fue trasladada a dependencias oficiales para ser trasladada posteriormente, junto con las diligencias instruidas, al juzgado de instrucción de Utrera. Para la comprobación de que es efectivamente la madre biológica se le han pasado los datos recabados al servicio de criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil. Esta investigación está siendo desarrollada por agentes del Área de Investigación de Los Palacios en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Utrera y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla.

Restos de droga en el organismo de la niña

El hecho ha sido adelantado por Diario de Sevilla, que detalla que desde el principio la investigación se centró en una mujer toxicómana, ya que los análisis confirmaron que la pequeña (bautizada como Nieves) presentaba en su organismo restos de sustancias estupefacientes. La bebé, con el cordón umbilical aún colgando, fue encontrado por un vecino cuando iba a tirar la basura. La menor fue ingresada en el hospital de Valme, donde fue atendida hasta ser dada de alta y pasar a vivir con una familia de acogida.

Con ella estará “de forma provisional” durante seis meses para luego, siguiendo todos los cauces legales y protocolos, “llegar a la adopción definitiva”. La primera teniente de alcalde y delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Carmen María Molina, adelantaba horas después de ser localizada la pequeña que se llamaría Nieves en honor a la patrona del municipio y por el frío que hacía la tarde-noche en la que fue localizada gracias a su llanto.

“Está estable y es muy bonita”, reconocía entonces visiblemente emocionada la delegada, que apuntaba que tuvo “revolucionada” a la planta del hospital de Valme donde estuvo ingresada. “No le van a faltar abrazos, caricias y sonrisas para estos primeros días de vida”, decía entre lágrimas.

La pequeña llegó al centro con síntomas de hipotermia, ya que estaba completamente desnuda y metida en una bolsa de basura. Después de las primeras horas de ingreso, la recién nacida estaba “en perfectas condiciones”. La delegada de Los Palacios agradecía la “solidaridad y colaboración” de los vecinos del pueblo, que “está consternado y preocupado por el futuro” de la niña. “No estuvo mucho en el contenedor, pero sí lo suficiente para un bebé sin ropa ninguna”, recordaba la responsable municipal.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.