Empieza el baile del presupuesto local en Sevilla: el PP acusa al PSOE de “bloqueo” por poner líneas “irrenunciables”

El PSOE fija 20 líneas “irrenunciables” en forma de alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2025 y el PP responde que los socialistas están calentando motores para “bloquear” las cuentas. Tras un efímero primer encuentro el alcalde, José Luis Sanz (PP), con los portavoces de los tres grupos de la oposición (PSOE, Vox y Podemos-IU), el verdadero baile presupuestario empieza ahora.

Los compases iniciales están consistiendo en mensajes cruzados mientras se queman etapas para despejar la única incógnita que parece encerrar este proceso: ¿habrá pacto entre Vox y un PP que no tiene mayoría suficiente? Si la respuesta es afirmativa, el foco se pondrá en las concesiones que haga el gobierno local a la formación de ultraderecha. En cambio, si es negativa, la hoja de ruta ya está establecida de antemano: se repetirá la operación de la cuestión de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto (la ley permite presentarla dos durante un mismo mandato municipal), como ya se hizo para el de 2024.

El delegado de Hacienda, Juan Bueno (PP), ha parafraseado este jueves al alcalde para decir que para 2025 habrá nuevas cuentas “sí o sí”. Si el camino será corto o largo está por ver, pero para los populares el presupuesto del año que viene es clave para así activar proyectos y presentar una cuenta de resultados tangible a la ciudadanía de cara a las elecciones municipales de 2027. Si esto implica que en 2026 hay que prorrogar las cuentas, pues ya se cruzará ese puente cuando se llegue al río.

“Lo que quiere es agradar a Pedro Sánchez”

Bueno insiste en que el PP no pone de antemano ni líneas rojas ni irrenunciables, así que si los socialistas lo hacen es porque quieren “bloquear el presupuesto”. De paso, les reprocha que “no quieren dialogar ni negociar”, que “no han aceptado todavía la derrota” y que su portavoz, el exalcalde Antonio Muñoz, “lo que quiere es agradar a Pedro Sánchez” poniéndose en plan duro.

Esto contrasta con un “presupuesto ilusionante” y la invitación al PSOE a subirse al tren porque “Sevilla está en marcha”. Pese a todo, considera que las distancias entre ambos partidos no son tantas como parece, ya que a su juicio la mayoría de sus alegaciones están incluidas en las cuentas para el año que viene. Así las cosas, el diálogo debería ser fluido si los socialistas “entienden que estas cosas ya se están haciendo”.

El titular municipal de Hacienda ha recriminado a los socialistas que ya les vale con el “desahogo” de criticar lo que se está haciendo en materia de vivienda o limpieza, lo que ha aprovechado para garantizar que se va a implantar un nuevo modelo que se traducirá en más personal, maquinaria y baldeos en la calle. De paso ha garantizado que, por mucho que diga el avance de liquidación de las cuentas de 2024, la nueva tasa a las empresas de telefonía móvil ha sido un éxito y permitirá recaudar más de los 10 millones de euros previstos: si el dato ahora es de cero euros es porque se empezará a cobrar a partir del 2 de diciembre.

El enigma de Vox

En cuanto a la relación con Vox, Bueno dice que está tan engrasada como con el resto de formaciones, “no hay ningún problema con ellos de conexión”. El PSOE entiende que tarde o temprano se destapará el pastel y se confirmará que habrá pacto PP-Vox, dando por hecho que el partido de Santiago Abascal ha rebajado el listón y ya no exige entrar en el gobierno local, a lo que el alcalde se ha venido negando de manera numantina.

Ahora formalmente lo que toca es que el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) emita su informe sobre las cuentas, formalismo preceptivo pero que no suele tener mayor impacto en la redacción del documento. Luego llegará el momento de presentar las alegaciones de turno, y la respuesta que dé el PP despejará dudas. Mientras tanto, la música ha empezado a sonar para el baile de los protagonistas.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.