Sigue nuestra edición de Sevilla en X
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.
Un grupo de 16 antiguos trabajadores de Onda Giralda, la televisión privada local de Sevilla que empezó a emitir en 1994 y que en abril de 2009, coincidiendo con la inauguración del Metro, empezó a emitir como canal municipal, han obtenido la victoria en los tribunales tras 15 años de periplo judicial. Su demanda por despido nulo ante un juzgado de lo Social se ha saldado con las correspondientes indemnizaciones para todos ellos después de que su caso haya pasado por TSJA, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Se da una circunstancia particular en este caso: todos los trabajadores que presentaron demanda por un mismo hecho, el cese de la actividad de la televisión municipal, han recibido diferentes pronunciamientos judiciales, todos a su favor pero con distintos matices. Por una parte, un juzgado declaró la sucesión de empresa con la televisión municipal que sustituyó a Onda Giralda; por otro lado, se condenó a Onda Giralda como empleadora formal de los trabajadores; y, por último, con este último pronunciamiento judicial, se le da la razón también a los empleados tras revocarse la sentencia que absolvía a ambas entidades por no considerar la existencia de despido.
En noviembre de 2009, la Seguridad Social embargó los bienes de Onda Giralda, que venía explotando el canal 54 del UHF desde 1994. La señal analógica fue cortada y se impidió la emisión durante varios días a la ya entonces televisión municipal, creada en 2006 bajo la denominación DeSevilla Digital Uno TV, participada íntegramente por el Ayuntamiento hispalense. Onda Giralda había sido llamada así hasta 1999 para posteriormente ser Giralda TV (hasta marzo de 2006) y también CRN Giralda (hasta marzo de 2009).
Como consecuencia de aquello, los trabajadores de Onda Giralda presentaron demanda y se iniciaron diferentes procedimientos judiciales, con distintas resoluciones como se ha dicho, bajo la dirección de los Letrados Ramón Velázquez y José María Toscano, del Bufete Yélamos, que han defendido los intereses de editores, documentalistas, periodistas, operadores de cámara o redactores.
Los demandantes han mantenido todo este tiempo en todos los tribunales que la sucesión de empresas era un hecho objetivo y reconocido por las partes, habiendo manifestado a título ilustrativo que los trabajadores formularon ante el SERCLA demanda de conciliación a la que asistió no sólo Onda Giralda S.A. y su accionista sino también DeSevilla, quien expresamente reconoció por entonces que la televisión municipal estaba utilizando el canal 54 del UHF, habiéndose adjudicado también la marca 'Giralda' y la parrilla de programas de televisión que, a pesar de emitirse por la televisión municipal, continuaron realizando los trabajadores de Onda Giralda.
La plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Sevilla, gestionada a través de la extinta sociedad municipal 'Desevilla Digital Uno Televisión' suspendió en noviembre de 2012 su programación regular de emisiones en directo tras un proceso de disolución y liquidación. Meses más tarde, la Junta de Andalucía informó de que no revocaría la licencia al Ayuntamiento de Sevilla del canal, sino que lo mantendrá reservado por ser una entidad pública y no regirse por los mismos criterios que las cadenas privadas.
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.