Sigue nuestra edición de Sevilla en X
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha descartado este miércoles “limitar” el número de grandes eventos en la ciudad por el coste de los dispositivos extraordinarios de los servicios municipales o implantar una “tasa” a las entidades promotoras de tales actos, como las cofradías con sus salidas extraordinarias. Por otro lado, ha asegurado también que quiere hacer “más restrictiva” la nueva regulación de las viviendas de uso turístico.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, el regidor ha analizado las vicisitudes derivadas del “imponente” número de horas extraordinarias a pagar a la plantilla de la Policía Local y otros servicios municipales por los dispositivos excepcionales desplegados por grandes eventos. De hecho, ha avanzando que la procesión magna del 8 de diciembre, que servirá de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, requerirá de “un dispositivo muy importante”.
Sanz ha explicado que el problema radica en que la Policía Local de Sevilla necesita “500” agentes más para hacer frente a la demanda de servicios, ante lo cual la situación se suple con “más horas extra” de los agentes en activo. Según el documento de la plantilla presupuestaria de 2024, recogido por Europa Press, el Cuerpo de Policía Local contabilizaba a la fecha de redacción del texto 224 vacantes disponibles y 29 no disponibles, de un total de 1.259 plazas que conforman la plantilla policial municipal.
Sobre el asunto, Sanz ha manifestado que la implantación de “una tasa” a las entidades promotoras de estos grandes eventos, como por ejemplo las hermandades con las salidas extraordinarias de sus imágenes “no cubriría el coste económico” real y efectivo de los despliegues de servicios municipales, con lo que el alcalde no ve factible una medida así. Asimismo, no considera viable la “solución de limitar el nivel de eventos”. “Tampoco lo veo”, ha asegurado.
A su entender, la mejor solución es “seguir mejorando los servicios municipales”, con más plazas de Policía Local –actualmente el cuerpo cuenta con 1.259 plazas y las convocatorias se dedican a cubrir las vacantes– y más inyección económica para las empresas municipales de transporte y limpieza, Tussam y Lipasam.
En cuanto al documento del servicio de Recursos Humanos que avisa de que los gastos para sufragar las horas extra de la Policía Local podrían afectar a las retribuciones de las plantillas de otros servicios municipales, Sanz ha asegurado que va a “trabajar para que eso no ocurra”.
Por otro lado, el regidor hispalense ha evaluado unas vez más la situación del Polígono Sur, el barrio de menor renta neta media anual por persona de toda España, reciente escenario de un tiroteo con armas de guerra saldado no obstante sin heridos. Tras el incidente, la Policía Nacional desplegó dos macroredadadas con más de 300 agentes en el primer caso y unos cien efectivos en el segundo, acometiendo varias detenciones y el decomiso de armas de fuego, munición y drogas, así como el desmantelamiento de nueve plantación de marihuana descubiertas dentro de domicilios.
Este miércoles, precisamente, se está desarrollando una nueva operación policial en la zona. En ese sentido, el alcalde ha manifestado que ha solicitado al Gobierno central, como responsable de la Policía Nacional, que este tipo de operaciones “sean mucho más frecuentes” y no exclusivamente consecuencia de “un tiroteo” como el recientemente acontecido, exponiendo que la “seguridad” es fundamental para poder desplegar el resto de políticas destinadas a transformar la socioeconomía del Polígono Sur.
También con relación al Polígono Sur, ha dicho que “antes de que acabe la semana” espera que se celebre su anunciada reunión con la consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, en torno a su propuesta de derribar bloques de viviendas de titularidad autonómica de dicha zona de Sevilla que estén deteriorados y carezcan de habitantes, para generar nuevos espacios verdes. “No tiene ningún sentido que mantengamos en pie bloques que se dedican fundamentalmente al cultivo de marihuana, en vez de tirarlos para reorganizar los espacios públicos, regenerar zonas verdes o crear equipamientos”, ha reiterado, señalando en paralelo que ahora mismo el Ayuntamiento está prestando “sin ningún problema” los servicios municipales en esta barriada.
En otro sentido, Sanz ha defendido además la regulación sobre pisos turísticos aprobada por el pleno del Ayuntamiento con el apoyo del gobierno local del PP y Vox para limitar a un máximo del 10% sobre el total en cada uno de los 108 barrios de la ciudad. De paso, ha destacado que con ello Sevilla es “la primera ciudad” andaluza en limitar las viviendas de uso turístico al amparo del decreto de la Junta de Andalucía que entró en vigor el pasado mes de febrero.
En un marco en el que el PSOE y Podemos-IU avisan de que la medida aún permite 23.000 nuevas viviendas de uso turístico en los barrios ajenos al casco histórico y Triana donde no se ha alcanzado ese límite del 10%, Sanz ha asegurado que va a “seguir buscando fórmulas para hacer más restrictiva” la limitación. En esta línea, ha insistido en la idea de que en Sevilla “no caben” más viviendas de uso turístico.
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.