¿Qué se sabe de la gala de los Latin Grammy en Sevilla y cuánto va a costar?
Todos los focos apuntan hacia la primera ciudad que acoge la cita anual de los premios Grammy Latinos fuera de Estados Unidos. Sevilla ultima ya los preparativos de la noche más importante de la música latina que se va a vivir el próximo jueves 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), el mismo escenario en el que se han desarrollado previamente dos ceremonias de los Goya o una gala de los premios MTV. Y aunque muchos detalles de este gran evento internacional se han reservado para desvelarse durante la 24ª gala de los Latin Grammy, desde SevillaelDiario.es hemos recopilado lo que se sabe hasta el momento de un evento que promete ofrecer “actuaciones inolvidables, emotivos discursos y momentos únicos” desde la capital andaluza.
Los encargados de presentar esta edición histórica —por ser la primera que tiene lugar al otro lado del Atlántico casi un cuarto de siglo después de su nacimiento— serán los cantantes Sebastián Yatra y Danna Paola, la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez y la intérprete sevillana Paz Vega. Después de realizar el primer ensayo, los cuatro artistas aseguraron este martes en una atención a medios que forman un equipo con “mucha química”, que tratarán de transmitir al público durante la gala que se podrá seguir desde casa a través de Radio Televisión Española (RTVE) a partir de las 22:30h, contando con una duración aproximada de dos horas y media.
Pero antes de que arranque la ceremonia de premios, por la alfombra roja desfilarán los artistas más aclamados del panorama musical internacional, tales como Camilo, Pablo Alborán, Cristina Aguilera, Ozuna, María Becerra, Maluma o Mon Laferte. Algunos como artistas invitados y otros como nominados que, en algunos casos, contarán con un papel activo en el transcurso de la gala. Precisamente, sus actuaciones son uno de los principales atractivos que ofrece la noche de los Grammy Latinos, pues permitirá ver en un mismo escenario a cantantes de la talla de Rosalía, Shakira, Bizarrap o Laura Pausini, la Persona del Año 2023 de la Academia Latina de la Grabación. Asimismo, uno de los platos fuertes de la noche promete ser la actuación de Eslabón Armado y Peso Pluma interpretando Ella baila sola juntos por primera vez en televisión. Además, otros nombres de artistas como Rauw Alejandro y Juanes, Alejandro Sanz, o Christian Nodal y Kany García ya se han dejado ver ensayando en el Palacio de Congresos sevillano.
Durante la ceremonia de la industria de la música hispana, se van a entregar los diez gramófonos de las categorías más destacadas, como el Álbum o la Canción del año. En este listado, destacan Edgar Barrera con 13 nominaciones, incluidas Productor del Año y Compositor del Año, Shakira y Karol G con siete nominaciones cada una, Camilo con otras siete o Pablo Alborán con cinco.
El resto, 46 de las 56 categorías que conforman los Latin Grammys, se entregarán en la Premiere de la gala que arrancará a las 18:30 horas, contando con el actor Miguel Ángel Muñoz como maestro de ceremonias por segundo año consecutivo. En este show previo que se podrá seguir en directo a través de los canales de Facebook, YouTube, X y la página web de la Academia Latina, actuarán entre otras artistas la brasileña Giulia Be para introducir la canción conjunta de los nominados a Mejor Álbum de Música Flamenca. En esta edición será RTVE la encargada de producir y retransmitir todo lo relacionado con los Grammy Latinos.
Una gala “muy flamenca”
Como embajadora sevillana durante los Latin Grammys, la actriz Paz Vega ha avanzado 48 horas antes de su celebración que esta edición va a estar salpicada de “guiños a Sevilla” y que la cultura andaluza va a estar “muy presente” en todo momento. Y no es para menos, pues la cita del jueves coincide precisamente con la fecha que la Unesco declaró como Día Internacional del Flamenco. Por esta razón, según ha podido saber este periódico de fuentes de la organización, el flamenco tendrá representación preeminente durante toda la jornada latina de los Grammys.
Para este evento, el Gobierno andaluz ha puesto sobre la mesa más de 18 millones de euros. En concreto, el contrato de patrocinio firmado por la Junta contempla un importe de licitación, con IVA, que se eleva a 22.748.000 euros, de los cuales el 80% procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y, el resto, lo aporta el Ejecutivo autonómico con fondos propios. Todo ello para amarrar un acontecimiento “histórico” en la capital andaluza, con una previsión de impacto que ronda los 500 millones de euros, de acuerdo con la estimación de la Junta. Además, el Gobierno de España ha concedido una ayuda de 1,5 millones de euros a RTVE para la retransmisión del evento.
Impacto en la ciudad anfitriona
El impacto que preveía se ha dejado notar ya en el sector de la hotelería de Sevilla, donde “los hoteles de 5 estrellas, 5 estrellas gran lujo o 4 estrellas superior están prácticamente completos”, al igual que los que se ubican en las inmediaciones del FIBES, tal como afirma a este periódico el presidente de la asociación de los hoteleros en Sevilla y provincia, Manuel Cornax. Si bien estas fechas se enmarcan en la temporada media-alta (por lo que habitualmente la capital suele acoger un volumen considerable de visitantes), la celebración de una gala del calibre de los Latin Grammys “se ha notado porque hay más ocupación y precios medios más altos”, de acuerdo con el también presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)-Cámara.
Tanto es así que algunos hoteles se han alquilado íntegramente para que los artistas puedan gozar de total tranquilidad y privacidad, además de para la celebración de eventos y fiestas privadas, como informa Manuel Cornax. De ahí que el presidente de los Hoteles en Sevilla valore como “positivo” que se celebre este evento en la ciudad, no sólo por lo concerniente a la economía, sino por su potencial para promocionar Sevilla a nivel mundial en el medio y largo plazo.
En este punto, cabe recordar que la ceremonia de los premios latinos encierra una enorme repercusión internacional, como avalan los 12,5 millones de telespectadores que logró reunir la última edición (según el portal estadístico Statista), mientras que durante la retransmisión se registraron 10,5 millones de interacciones en redes sociales. A todo ello hay que sumar el alcance en informativos y programas de todo el planeta. Escaparates desde los cuales esta semana todo el mundo mira a Sevilla.
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