El invierno no cambia el rumbo y prolonga la sequía en Sevilla (al menos) hasta Navidad
Cambio de estación, pero no de tiempo. La madrugada del próximo viernes 22 de diciembre, el hemisferio norte habrá dado la bienvenida al invierno astronómico. En Sevilla, el cambio de estación se dará a las 4.27 horas, en la que será la noche más larga del año. Sin embargo, el comienzo del invierno no irá acompañado de un cambio en el patrón atmosférico que abra de manera indefinida las puertas atlánticas a la lluvia. Por el contrario seguirá, y al menos hasta Navidad, la misma dinámica anticiclónica de casi toda la última semana.
Así, el tiempo estable y soleado será de nuevo el protagonista durante los próximos días. La dorsal anticiclónica, que continuará muy potente y centrada sobre el tercio occidental de la Península, seguirá ejerciendo de muro para la llegada de borrascas atlánticas hasta latitudes peninsulares. Sólo durante la jornada del miércoles, con el descuelgue de una pequeña baja aislada frente a las costas de Portugal, se vivirá un ligero aumento de la nubosidad de tipo medio que llegará a dejar cielos cubiertos durante el día, aunque sin riesgo de precipitaciones.
Heladas hasta el valle del Guadalquivir
Por efecto de las altas presiones, las temperaturas seguirán siendo bajas en toda la provincia, con mínimas que incluso llegarán a bajar entre dos a tres grados a comienzos de semana. Dicho descenso dejará algunas heladas débiles entre las jornadas del martes 19 y el miércoles 20, siendo éstas más probables en las localidades más orientales del valle del Guadalquivir. En el resto del territorio, las mínimas rondarán los 2 a 4 grados de manera generalizada, aunque podrán ser levemente superiores en algunos puntos de la campiña y la Sierra Sur sevillana.
La sensación de frío invernal quedará instalada también durante las horas de sol. Las máximas en toda la provincia quedarán por debajo de los 20 grados durante toda la semana. De hecho, es probable que los termómetros sevillanos sigan rondando los 14 a 16 grados en la depresión del Guadalquivir, al menos hasta el próximo fin de semana. No obstante, es posible que de manera puntual puedan superarse dichos registros, con picos de hasta 17 o 18 grados en algunos momentos de la semana.
0