El movimiento memorialista celebra que la Diputación de Sevilla recurra la devolución de la medalla a Utrera Molina

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática celebra que la Diputación Provincial de Sevilla inicie un recurso de casación ante el Tribunal Supremo sobre la decisión del TSJ de Andalucía de devolver la Medalla de Oro de la provincia al exministro franquista y autoproclamado falangista José Utrera Molina. La federación, que representa a entidades memorialistas de toda Andalucía, exige el cumplimiento de las leyes vigentes de Memoria Democrática, la andaluza y la estatal.

El propio régimen franquista, al que Utrera Molina pertenecía, reconocía que “presidente y demás miembros del gobierno son solidariamente responsables de los acuerdos tomados en Consejo de ministros, y por tanto de las ejecuciones”. La “parte activa” en el régimen queda demostrada y no debería atender a ninguna otra interpretación, considera la federación en un comunicado.

“Es por ello que apoyamos y nos ponemos a disposición de la Diputación de Sevilla por cuanto compartimos que la concesión en 1969 de este reconocimiento, retirado por mayoría en sesión plenaria de 2016, contraviene las actuales normas del Estado Democrático”, inciden los memorialistas.

“Que en pleno siglo XXI, más de 40 años después del régimen, se premie y se discutan reconocimientos a quienes participaron y fueron protagonistas en el régimen franquista sigue siendo una triste noticia para nuestro país desde el punto de vista de la reparación y el cumplimiento de las directrices internacionales de derechos humanos”, concluye la federación.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.