El Juzgado de Instrucción número 2 de Utrera, competente en Violencia sobre la mujer, ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre detenido por la muerte de su ex pareja. El hombre se encuentra en situación de investigado, pero a lo largo de la Instrucción se concretará si se trata de homicidio o asesinato. La causa se encuentra bajo secreto de sumario.
El presunto asesino de la joven nicaragüense Erica Vanessa Reyes, encontrada muerta en su casa de Utrera (Sevilla) el pasado lunes, pasó esta mañana a disposición del titular del juzgado de la localidad sevillana, en un caso declarado oficialmente por el Ministerio de Igualdad como de violencia machista, la víctima número 32 en lo que va de año.
A las 11.57 llegó el detenido a los juzgados, para responder por un caso por el que la familia de la joven asesinada pedirá “la máxima pena” para él si es procesado, con la premisa de reclamar, si es necesario, la prisión permanente revisable, como ha explicado el abogado de la familia de la víctima, José Antonio Sires, a la entrada del juzgado.
Para el letrado, en este caso hay indicios de que mató a la joven “de forma consciente y deliberada”, además de que la joven no tuvo opciones de huir y recibió varios golpes, no solo uno.
“Se está hablando no solo de un golpe, sino de varios en la cabeza”, ha dicho el letrado, que está perfilando la defensa justo después de que el Ministerio de Igualdad haya confirmado este miércoles el asesinato machista de Erica Vanessa Reyes, lo que eleva el número de víctimas de la violencia de género a 32 en lo que va de año, 1.216 desde 2003.
El caso ha pasado a este juzgado tras iniciar la tramitación el número 3 de la misma localidad en la que se produjeron los hechos, y será donde tenga que declarar el presunto autor de los mismos cuando terminen las primeras diligencias.
El cadáver de la joven fue encontrado en la mañana de este lunes en la casa donde vivía con un fuerte golpe en la cabeza. El hombre huyó, pero fue encontrado y detenido poco después.
Ni la fallecida ni su marido estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, ni tenían antecedentes en los servicios sociales del Ayuntamiento.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.