Dos personas escalan la Giralda por los andamios para su restauración y la Policía las baja cuando iban por la quinta planta

Agentes de la Policía Nacional de Sevilla han interceptado la madrugada de este jueves a dos personas que habían subido sin autorización alguna al andamiaje instalado en la cara norte de la Giralda, declarada Patrimonio Mundial desde 1987, con motivo de su restauración. Fueron obligados a bajar cuando iban ya por la quinta planta, aprovechando una estructura metálica que se ha utilizado durante meses para la restauración del monumento.

Como ha avanzado Diario de Sevilla y ha confirmado la Policía Nacional, sobre la 1 de la madrugada se recibían avisos de que dos personas estaban subiendo por el andamiaje instalado para restaurar la torre, compuesta por el alminar de la desaparecida mezquita mayor de la antigua Isbiliya almohade –erigido en el año 1184 con decoración de sebka en sus cuatro caras– y un cuerpo renacentista de campanas levantado en 1558. Tal y como señalaban los testigos que alertaban de lo que ocurría, las dos personas estaban bromeando con lo que estaban haciendo.

Los agentes desplazados hasta allí sorprendieron a estas personas cuando habían subido hasta el nivel del andamiaje correspondiente a la quinta planta de la emblemática torre, de 97,5 metros de altura (101 metros si se incluye la veleta del Giraldillo).

Posible sanción

Ante ello, los policías conminaron a estas personas a bajar y, una vez que abandonaron los andamios, les identificaron y trasladaron las actuaciones a la Policía Local de cara a la correspondiente sanción administrativa. En concreto, podría aplicárseles la ordenanza municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla, con sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros para las infracciones consideradas muy graves por actos vandálicos.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.