La polémica por Fitur se dispara: del se va “a trabajar y no de fiesta” de la Junta a la “ofensa a Sevilla” que ve la Diputación

Aumentan los decibelios en el choque político entre la Consejería de Turismo y la Diputación de Sevilla a cuenta del espacio que tendrá la provincia sevillana en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo, que se celebrará a finales de enero en Madrid. Un día después de que el presidente de la institución provincial, Javier Fernández (PSOE), lanzase una primera crítica por la reducción de espacio –un extremo que Turismo niega tajantemente– que van a sufrir los municipios sevillanos, el conflicto ha ido escalando tras afirmar el consejero, Arturo Bernal (PP), que el diseño que está haciendo su departamento para Fitur es para “ir a trabajar y no a hacer fiestas”. Toda una “ofensa a Sevilla”, según la institución provincial.

El escenario para este desencuentro lo pone el nuevo modelo que va a aplicar la Junta de Andalucía en su pabellón, que hasta ahora se articulaba en torno a ocho espacios iguales (uno por provincia) alrededor de una zona común. “La nueva distribución aporta más superficie neta y mayor protagonismo para los destinos y los profesionales”, defiende Turismo, mientras que desde la Diputación se replica que se pierde el reparto equitativo para primar a las capitales, los municipios de más de 100.000 habitantes y las localidades costeras, lo que a su juicio favorece a provincias como Cádiz o Málaga. De paso, calcula que va a sufrir un recorte del 80% de la zona expositiva que puede usar, que pasa de 200 a 40 metros cuadrados.

Así estaban las cosas cuando este martes ha entrado en el debate Arturo Bernal, que ha apuntado que la edición diseñada por Andalucía para 2024 se diferencia de otras anteriores en que “se va a ir a trabajar y no a hacer fiestas”. El consejero de Turismo ha reiterado que hay “más espacio para el trabajo tanto institucional como empresarial”, de hecho considera que hay “más espacio que nunca”, una “nueva filosofía” que asegura que ha sido explicada en reuniones a todas las diputaciones y a los agentes sociales y económicos del sector.

“Palabras gruesas y groseras”

No se hacía esperar la réplica de un Javier Fernández que se ha declarado “absolutamente sorprendido y estupefacto” por lo dicho por Bernal, “unas palabras gruesas, groseras y fuera de lugar que son una ofensa a Sevilla, a los sevillanos y sobre todo a los alcaldes” de la provincia, que “trabajan duro para intentar poner a sus municipios y a sus comarcas en el mapa”. Por ello, insta al consejero a que pida “disculpas sinceras”, para a renglón seguido elevar el listón y reclamarle al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), que lo desautorice por unas declaraciones “insostenibles e inaceptables”.

Desde la Diputación, además, se insiste en la mayor: el modelo por el que va a apostar Andalucía es “equivocado”, ya que viene a “promocionar el turismo de masificación” y poner en valor los destinos de sol y playa en detrimento de los de interior. “Nos han arrinconado en un trozo de ese pabellón y va a ser muy difícil que podamos verdaderamente cumplir con nuestros objetivos de futuro en la provincia de Sevilla”, y es que considera que la nueva distribución –además de reducir el espacio– limita las posibilidades de contactos profesionales y, con ello, de hacer negocio, una situación que también van a sufrir los propios empresarios del sector.

Una actividad al alza

Desde la institución provincial se esgrime, en este sentido, el aumento de la actividad que se ha ido desarrollando en Fitur con el paso de los años, que alcanzó el año pasado las 81 presentaciones frente a las 60 de 2022 y las 44 de 2020, justo unas semanas antes de que se desatase la pandemia de coronavirus. De los 81 actos de 2023, 51 fueron protagonizados por los ayuntamientos y 20 por empresas. Paralelamente a este programa de presentaciones, Prodetur (la empresa provincial de Turismo) mantuvo 66 encuentros profesionales con todo tipo de agentes de la industria turística.

Bernal, por su parte, insiste en que habrá salas específicas para cada provincia, despachos y zonas de trabajo. De paso, garantiza que “cada diputación dispondrá de todo el espacio de trabajo que necesite y que demanden los empresarios”, a lo que añade iniciativas pioneras, como que habrá una zona expositiva donde cada provincia podrá colocar su imagen.

A esta nueva situación en Fitur para 2024, la provincia de Sevilla une que va a ser una edición en la que no va a ir acompañada de la capital hispalense, que con la llegada de José Luis Sanz (PP) al gobierno local considera que tiene que presentar una oferta diferenciada y en solitario. Eso no deja de ser una rémora para el resto de destinos provinciales, y es que Sevilla es la locomotora que tira del resto de los municipios turísticos sevillanos.

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