Sigue nuestra edición de Sevilla en Twitter
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social Twitter (X), en este enlace.
La Diputación Provincial de Sevilla ha dado el visto bueno, a ‘Más Sevilla’, un paquete presupuestario que distribuirá más de 100 millones de euros en 70 de los 106 municipios de la provincia, que tendrán 18 meses para realizar las obras con una subvención a fondo perdido que podrán solicitar desde el próximo 1 de enero.
En un pleno extraordinario, la medida ha salido adelante con el apoyo del PSOE y Con Andalucía y la abstención de PP y Vox, de modo que se ha podido sacar adelante un paquete presupuestario que distribuirá más de 100 millones de euros en todos los municipios de la provincia, desde los 300.000 para los 290 habitantes de El Madroño a los cuatro millones para los 140.000 de Dos Hermanas.
El plan ha salido adelante con una modificación presupuestaria necesaria para dotarla de fondos con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo la abstención de Vox, y supone “el más ambicioso y posiblemente el más participativo de los que ha puesto en marcha hasta ahora la Diputación de Sevilla”, ha explicado el presidente de la entidad provincial, Javier Fernández, en rueda de prensa posterior.
Para Fernández, supone que “el remanente de tesorería de Diputación al servicio del avance económico y social de las distintas realidades de la provincia”, y ha concretado que, de los 100 millones presupuestos, “se reservan 30 para inversiones de la Diputación”, de los que habrá diez para carreteras o cinco para inversiones hidráulicas para “temas como los relacionados con la sequía”.
Los 70 millones restantes irán a los municipios para promover actuaciones, obras y proyectos, con la premisa de que los proyectos a financiar se tendrán que presentar por los ayuntamientos entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2024, con el ingreso de los fondos antes del 1 de junio y un plazo de 18 meses para realizar las obras que se aprueben desde que se inicien.
“Cada municipio dará prioridad a sus proyectos, atendiendo a las bases, y es importante la apuesta por la sostenibilidad y la y digitalización, de modo que cada Ayuntamiento deberá destinar al menos el 30 % de su asignación a estos dos ejes”, ha explicado.
El plan está abierto a todos los municipios de la provincia, excepto la capital, porque “no parece lógico que la Diputación, con 560 millones de euros de presupuestos, y el Ayuntamiento, que ha anunciado 1.000 millones para su presupuesto, reciba fondos nuestros”.
Con respecto al resto de los municipios, Dos Hermanas es el que más recibe, con cuatro millones de euros, mientras que El Madroño, el de menos población con 290 habitantes, recibirá 300.000.
Se trata de un plan que sigue la estela de los Contigo y Actúa, con detalles como el apartado de inversiones supramunicipales, que cuenta con un importe de 14,8 millones de euros, donde se fijan cinco para obras y medidas contra las inundaciones y otros cinco para actuaciones en materia de planeamiento.
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social Twitter (X), en este enlace.