Esta vez sí, Beltrán Pérez deja de ser el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla. Tras incluso despedirse del cargo en el pleno el pasado mes de junio, finalmente no llegó a formalizar su adiós de manera oficial al recrudecerse, una vez más, el choque que mantienen desde hace meses la dirección regional, por un lado, y las ejecutivas provincial y nacional, por otro. La marcha de Pérez ha sido el primer paso para desembrollar esta situación, supone que el nuevo portavoz va a ser Juan de la Rosa, el perfil que reclamaban las direcciones provincial y nacional, y permite sellar el acuerdo de integración entre las dos candidaturas que se enfrentaron en el tormento congreso provincial de marzo.
No es casualidad que el anuncio del relevo en la portavocía lo hiciera la secretaria general del PP andaluz, Loles López, ya que fue la ejecutiva regional la que instó a Beltrán Pérez a frenar su marcha. López señaló que la dirección regional del PP-A y Pérez habían acordado “llevar a cabo el relevo en la portavocía del Ayuntamiento”, el cual “va a unido a la integración de la candidatura de Juan Ávila [que optó en el último congreso a presidir el partido] en los órganos de gobierno del PP de Sevilla”, que está presidido por Virginia Pérez, que ganó el congreso provincial.
Horas después de formalizarse en el Registro municipal el cambio de portavoz, Virginia Pérez anunciaba que daba luz ver a la ampliación del Comité Ejecutivo provincial, para que entren así integrantes de la candidatura de Juan Ávila y se selle definitivamente el acuerdo de integración. Un comité extraordinario del PP provincial refrendará este mismo martes todos estos pasos, con lo que en teoría debería sellarse la paz entre las partes.
Primero el partido, luego la Alcaldía
Como telón de fondo inicial en este desencuentro estuvo el control del partido en Sevilla, cuestión en la que la dirección autonómica de Juan Manuel Moreno fue derrotada por la nacional de Pablo Casado, que impulsó la candidatura de Virginia Pérez. Tras este primer choque, el bloqueo en la portavocía se ha leído en clave del futuro cabeza de cartel del PP en las elecciones municipales de 2023, ya que las ejecutivas local y nacional respaldan a José Luis Sanz, senador y alcalde de Tomares, una figura a la que en principio se opone el partido en Andalucía. En este sentido, siguen las negociaciones entre las tres direcciones, ya que los candidatos a las alcaldías de capitales los designa la ejecutiva nacional con el respaldo de la regional.
López alabó la figura del que ha sido portavoz municipal, que no desempeñará esta función en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este jueves, resaltando que las últimas encuestas mostraban la ascendencia y subida del grupo municipal del PP en la capital. Esto, a su juicio, es achacable al “trabajo de todos los compañeros, pero fundamentalmente de Beltrán Pérez, quien durante estos años se ha dejado la piel por su ciudad a la que tanto ama y ha demostrado tenacidad, capacidad e inteligencia en su trabajo constante e incansable al frente del grupo municipal”.
Un paso por la integración
Por su parte, el propio Beltrán Pérez oficializaba su adiós y señalaba que daba el paso para “facilitar” la integración en el PP sevillano. Asimismo, se marcha avalando su relevo por Juan de la Rosa, portavoz adjunto, secretario general del PP sevillano y persona de la máxima confianza de Virginia Pérez. “Nadie me va a encontrar en la trinchera o en la confrontación interna. Mi compromiso es con proyectos que construyen sociedad desde la unidad”.
“Entiendo que la unidad del PP está por encima de las aspiraciones de cada uno. El PP siempre me tendrá a disposición del proyecto transformador de Juanma Moreno en Andalucía y de la recuperación del gobierno de España”, ha añadido. “Asumí la candidatura en el peor momento de la historia del PP y me siento orgulloso de haber contribuido a recuperar la confianza de miles de ciudadanos gracias a un trabajo intenso y constante de todo el grupo municipal y de los cientos de afiliados y voluntarios de distritos que sustentan el proyecto de cambio del PP”, ha explicado.
Por otra parte, Beltrán Pérez se ha mostrado agradecido a las direcciones regional y nacional por alcanzar, finalmente, un acuerdo que da luz verde a su incorporación al sector privado y un trabajo por Sevilla desde el último lugar de la bancada popular. Por ello, el hasta ahora portavoz mantendrá su acta de concejal a dedicación parcial para cumplir su compromiso con los ciudadanos que votaron su candidatura para la Alcaldía.