El bulevar de la Alameda de Hércules, en el casco histórico de Sevilla, ha sido la tarde de este sábado el escenario de un enfrentamiento entre seguidores del Real Mallorca y del Athletic Club, equipos que esta noche disputarán la final de la Copa del Rey de fútbol en el estadio de la Cartuja. El enfrentamiento se ha saldado sin heridos ni detenidos.
Fuentes de la Policía Nacional han informado a Europa Press de que ante este incidente, acontecido precisamente en un bulevar donde se alza una comisaría de dicho cuerpo, los agentes se movilizaron inmediatamente para abortar la refriega, traducida en un intercambio de bengalas y mobiliario de hostelería entre seguidores de ambos equipos, y disolvieron a los grupos protagonistas de la liza.
Los agentes tomaron la identificación de cinco de estas personas, según la Policía Nacional, que precisa que no hubo detenciones. El servicio unificado de emergencias 112, por su parte, ha informado de que no constan asistencia sanitarias por este altercado.
La ciudad está tomada por miles de aficionados de ambos equipos, especialmente del Athletic, hasta el punto que se calcula que pueden haberse concentrado más de 100.000 personas, más de la mitad de las cuales no tiene entrada. La movilización ha sido masiva sobre todo desde el País Vasco, con lo que son los colores rojiblancos los que más se han visto por las calles hispalenses y también la afluencia a su fan zone ha sido multitudinaria.
Pese al incidente que se ha producido en la Alameda, la cordialidad y el ambiente festivo ha sido la nota predominante entre las dos aficiones sin que se hayan producido mayores problemas. Eso sí, las calles han quedado con el rastro de suciedad inevitable en este tipo de concentraciones, que en algunos puntos ha llegado a ser multitudinaria.
Muestra de esta buena sintonía es que los aficionados del Athletic Club presentes en la zona destinada a los seguidores del RCD Mallorca en el estadio de la Cartuja en la final podrán portar camisetas y distintivos de su equipo, ha informado el club vasco tras la reunión de seguridad entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Policía Nacional. “El Athletic ha sido informado en la reunión previa a la final de Copa que, finalmente, sí que se podrán llevar camisetas y distintivos rojiblancos en la zona del Mallorca dentro del estadio de la Cartuja”, ha señalado la entidad bilbaína.
El Athletic Club busca levantar el trofeo por 24ª vez, 40 años después de la última ocasión en la que lo conquistaron, mientras que los bermellones sueñan con conseguir el segundo título de su historia tras el de 2003.
Corren tiempos difíciles para el periodismo independiente y riguroso. Por eso, queremos pedirte que, si puedes, nos ayudes y nos apoyes. Colabora con la independencia de elDiario.es y elDiario.es Andalucía. Contigo, es posible.
Hazte socia o socio de elDiario.es y apoya a la redacción en Andalucía desde este enlace. ¡Muchas gracias!