La reforma del entorno de Altadis arranca en agosto: “El paseo junto al río será como una calle Betis peatonal y más bonita”

Recreación de cómo serán los jardines que ocuparán parte de la zona reurbanizada.

Cristóbal Angulo Rivero

Sevilla —

0

Las obras en la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla siguen su curso con el objetivo puesto en dos fechas, la primera de las cuales es el próximo mes de agosto, cuando se iniciarán los trabajos en el entorno que se culminarán un año. La segunda está relacionada con la pasarela peatonal que conectará Los Remedios con San Telmo, que en principio estará concluida a finales de 2026.

Así lo ha anunciado este miércoles Josep María Farré, presidente de KKH Property Investors, empresa responsable del proyecto, que ha comparecido junto al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, para enseñar mostrar el estado de unas obras de “carácter integral” que permitirán la “modernización completa” de la orilla del barrio de Los Remedios. El derribo de la fábrica de Altadis, sin actividad desde 2006, será el primer paso para el “masterplan” urbanístico diseñado para la zona: un hotel de lujo, tres edificios de oficinas, un gran edificio principal de usos mixtos y dos inmuebles para equipamientos municipales.

La obra, además, prevé un nuevo parque urbano de cerca de cinco hectáreas y con más de 300 metros de paseo frente al río, “que quedará abierto a la ciudadanía con la eliminación del muro de la fábrica”, según la entidad constructora. Farré ha incidido en el carácter público de esta “reimaginación del espacio”, subrayando que el paseo “será una calle Betis peatonal y más bonita”.

Obras complementarias

La fase de urbanización exterior incluye el rediseño de las calles Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin, la incorporación de nuevos espacios públicos peatonales y la implantación de un carril bici, todo ello con un presupuesto de cinco millones de euros y una duración prevista en 12 meses. Comenzará, según la Gerencia de Urbanismo, la segunda semana de agosto. 

Las obras exteriores de reurbanización se desarrollarán en cinco etapas, comenzando la primera por los aledaños de Virgen de Luján y los actuales jardines y zonas verdes, así́ como una actuación conjunta con Emasesa, la empresa municipal de aguas, a la altura de la calle Virgen de Loreto. Tras esta primera fase, continuarán la segunda y la tercera en la zona central de la calle Juan Sebastián Elcano, mientras que la cuarta se desarrollará en Pierre de Coubertin. Con esta secuencia de trabajos, “se garantizará siempre la circulación y el acceso al conjunto”. Las obras exteriores finalizarán con el tramo superior de Juan Sebastián Elcano, en su unión con Plaza de Cuba, y están previstas para 2026.

Una zona verde en Los Remedios

Entre otras magnitudes, el proyecto prevé la incorporación de 283 nuevos árboles, la activación de 3.013 metros cuadrados de pradera de bajo mantenimiento y de 2.565 metros cuadrados de zonas ajardinadas con arbustos, y otros 385 metros con pavimentos de seguridad para las zonas de juegos infantiles, según los datos proporcionados por el alcalde. Asimismo, se añadirán 499 plazas de aparcamiento en la zona, de las cuales 150 serán exteriores, 189 pertenecerán a un parking comercial y 160 serán “del hotel en principio, pero con una gestión flexible a las necesidades de los ciudadanos”, ha apostillado Ferré.

La pasarela, un símbolo de modernidad

Este proyecto también recoge la polémica construcción de una pasarela peatonal por encima del río que conecta el barrio de Los Remedios y el entorno de San Telmo. El proyecto finalmente seguirá una dirección perpendicular al río, de acuerdo a las últimas directrices de la Comisión de Patrimonio. Su construcción, con un coste estimado en siete millones de euros, correrá a cargo del grupo KKH Property Investors. Se prevé que el proyecto constructivo estará aprobado antes de terminar 2024, para así poder contratar la obra en el primer trimestre de 2025 e iniciar las obras en el segundo trimestre de 2025, lo que permitiría completar su construcción en el cuarto trimestre de 2026.

La pasarela ha sido diseñada por el ingeniero español José Romo, en colaboración con el reconocido arquitecto japonés Kengo Kuma, quien ha determinado su posición e integración urbana, sus cabeceras, y su definición arquitectónica. Unirá el barrio de Los Remedios y la nueva plaza de las Cigarreras con el paseo de las Delicias y el muelle de Nueva York, junto al palacio de San Telmo.

Etiquetas
stats