El Ayuntamiento de Sevilla ha reconocido que “todo el proyecto” eCity de la Cartuja está siendo “reformulado” por una incidencia derivada de la calificación urbanística de las parcelas elegidas para el citado estacionamiento. Esta iniciativa está destinada a convertir el Parque Científico y Tecnológico (PCT) de la Cartuja en una zona 100% sostenible y plenamente descarbonizada en 2025
Durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, el PP ha preguntado sobre la situación del aparcamiento “inteligente” que debe promover el Consistorio en el marco de este proyecto. La concejal Ana Jáuregui ha recordado el papel del Ayuntamiento en el citado proyecto, acordado en noviembre de 2019 de la mano de la Junta de Andalucía, el PCT Cartuja, Endesa y el Consistorio.
Según ha precisado, en el marco de dicho proyecto, el Ayuntamiento es el “responsable” de la instalación de un estacionamiento “inteligente” en el perímetro de la Cartuja, con placas fotovoltaicas destinadas al autoabastecimiento energético del parque científico y tecnológico.
El “retraso” del proyecto
En su respuesta, el delegado de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, ha admitido el “retraso” que sufre este proyecto, explicando que un informe urbanístico de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio sobre las parcelas de Sevilla de “la banda vertical” que separa el río Guadalquivir del parque de la Cartuja elegidas para el citado aparcamiento refleja que al estar las mismas calificadas como sistema general de espacios libres, con una denominación de parque metropolitano, la actuación planeada “no es viable desde el punto de vista urbanístico”.
Tal extremo arrojaba la disyuntiva de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar estas parcelas o reformar el proyecto como tal, según el concejal, que ha precisado que las partes involucradas en esta iniciativa han “acordado reajustar” la misma.
“La decisión entre Endesa, la Junta y el Ayuntamiento es que mejor que embarcarnos en una modificación del PGOU, que tendría carácter estructural y necesitaría una evaluación ambiental” y toda una tramitación, “hay que reajustar el proyecto y aprobarlo de nuevo”, ha indicado Muñoz, defendiendo que la citada modificación urbanística “sería más dilatada en el tiempo”. Es por ello que, según ha dicho Antonio Muñoz, “Endesa está reformulando todo el proyecto” eCity.
“Por la vía rápida”
Ana Jáuregui ha replicado que la mencionada modificación del PGOU “no es ninguna traba para el proyecto”, defendiendo que la Consejería de Fomento, dirigida por su partido, ha “ofrecido hacerla por la vía rápida”.
Así, mientras la concejal del PP ha señalado la “preocupación” de Endesa y otras entidades por “el devenir” del asunto, Muñoz ha alegado que el “retraso no es imputable exclusivamente” al Ayuntamiento y que media un “entendimiento entre todas las partes” para que la iniciativa prospere.