Las obras del Metro de Sevilla se presentan como una oportunidad para llevar a cabo reurbanizaciones en torno al itinerario, con especial atención a la Ronda Urbana Norte. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, durante el acto de inicio de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro, reafirmando la propuesta que ya esbozó hace una semana, después de que falleciera la cuarta persona que ha perdido la vida en la barriada próxima a Pino Montano en los últimos dos meses.
De nuevo este lunes, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el regidor ha hecho mención al proyecto de convertir la Ronda Urbana Norte en un bulevar que pueda convertirla en una “zona más amable”, en la línea de lo que llevan años demandando los vecinos.
Así pues, Muñoz ha apuntado que desde el Ayuntamiento hispalense “vamos a participar, como nos hemos comprometido, en las intervenciones complementarias en superficie que sean necesarias en los distintos subtramos y que nos permitan ejecutar mejoras urbanas sustanciales”. “Queremos aprovechar la inversión en esta infraestructura para mejorar el entorno urbano y hacer barrios más amables y sostenibles”, ha apuntado el alcalde en alusión a la Ronda Urbana Norte y a la Ronda Histórica, acompañado de los delegados de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, respectivamente.
Transformación del modelo de movilidad
Al mismo tiempo, el primer edil ha ofrecido colaboración municipal para agilizar los plazos acelerando la línea 2 a Sevilla Este y el tramo sur a Bellavista, además de expresar la disposición del gobierno municipal a que Tussam participe del modelo de gestión de esta infraestructura. “Tenemos experiencia ya en el Metrocentro y podemos sumar en este proyecto y participar activamente, como ocurre en otras grandes capitales españolas, siendo parte de la explotación de esta infraestructura de transporte público en los términos que acordemos en la mesa de trabajo”, ha declarado Muñoz al respecto.
Para el alcalde, la línea cuyas obras arrancan este lunes tras meses de negociación viene “a transformar en primera instancia la movilidad de toda la población del Distrito Norte de la ciudad, especialmente de Pino Montano, y también de los vecinos y vecinas de la Macarena”. Al hilo ha recordado que “va a conectar los centros hospitalarios y a mejorar la comunicación de nuestra zona universitaria”. Por tanto, ha apuntado, “ va a ser clave en el proceso de transformación del modelo de movilidad de Sevilla”.
En este sentido, el primer edil ha citado proyectos que el Ayuntamiento está ya trabajando para que “la capital de Andalucía y la tercera área metropolitana del país con 1,5 millones de habitantes cuente con una red de infraestructura de transportes a su altura”, como la ampliación del Metrocentro o el proyecto de tranvibús, y ha considerado “imprescindible” que Sevilla tenga la red completa de Metro y que se complemente con otras infraestructuras como la conexión con el aeropuerto o el Cercanías. “Estamos acometiendo entre todos la mayor transformación de la movilidad en transporte público que se ha ejecutado en mucho tiempo y que se va a concretar en esta década”, ha apuntado Muñoz.
Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.
Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.