El presupuesto 2024 para la ciudad de Sevilla ha quedado aprobado este jueves en pleno extraordinario tras desestimarse la alegación al mismo presentada por parte del AMPA Hipatia de Alejandría del CEIP Mariana de Pineda. La desestimación ha contado con el voto en contra del grupo Con Podemos-IU, la abstención del grupo Vox y PSOE, y el voto a favor del grupo Popular. No obstante, el equipo de Gobierno ha asegurado que la petición “va a ser atendida”.
El presupuesto supera los 1.032.000.000 euros, 83,8 más que el de 2023, convirtiéndose así en el más alto en la historia de la ciudad.
Este era el último trámite que restaba para la aprobación de las cuentas municipales, un asunto que el alcalde José Luis Sanz y su equipo de gobierno arrastran desde hace meses. La falta de apoyos para aprobar los Presupuestos llegó a poner en cuestión su propia continuidad: el 7 de junio Sanz se sometió a una cuestión de confianza, que perdió, pero los demás grupos no articularon una alternativa para la eventual moción de censura que haber seguido a la cuestión de confianza.
La alegación del AMPA ha sido el último escollo a una tramitación larga y llena de obstáculos. Inicialmente, Sanz presentó un proyecto de Presupuestos que definió como “sin líneas rojas” ni “ideología”, una propuesta con la que pretendía captar apoyos a derecha o izquierda. Pero pronto se dio de bruces con la realidad, marcada por su propia minoría: no tenía apoyos ni a izquierda (el PSOE llegó a presentar una enmienda a la totalidad) ni a derecha (con Vox rechazando las cuentas), de modo que ha tenido que funcionar durante todo este tiempo con la prórroga de los últimos Presupuestos del gobierno PSOE-Ciudadanos.
En junio, la izquierda y Vox tumbaron la propuesta de Sanz, abocándole primero a una reprobación y después a una cuestión de confianza, de la que solo salió indemne por la incapacidad de Vox, PSOE y Podemos-IU de alcanzar un acuerdo para desalojarlo. La falta de una alternativa conllevaba la aprobación automática del Presupuesto por la vía larga, que ha culminado hoy, tras la desestimación de la única alegación presentada. Es una aprobación por la puerta de atrás, que no opaca la debilidad de Sanz, destapada por un proceso que ha durado meses.
Este jueves, Sanz ha sacado pecho y se ha mostrado satisfecho por primera vez tras aprobar su primer presupuesto. “Es un día importante”, ha dicho, porque “por fin, después de ocho meses y pese al bloqueo de la oposición que estaba instalada el no por el no, Sevilla va a tener un presupuesto que le va a permitir funcionar mucho mejor y de forma mucho más ágil”.
Alegación de un AMPA
El delegado de Hacienda y portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha explicado durante el Pleno Extraordinario los motivos de la propuesta de desestimación presentada por el equipo de Gobierno, alegando que la reclamación al presupuesto presentada por la citada AMPA “no se ajusta a ninguno de los tres supuestos que se establecen en el artículo 172 de la Ley de Haciendas Locales”.
El delegado de Hacienda ha subrayado que “en ningún caso se discute la legitimación que tiene este AMPA para poder presentar la reclamación, pero sí se discute el fondo del asunto”, al tiempo que ha asegurado que “se va a atender la petición de este AMPA, como la de tantas AMPAs, por primera vez, después de muchos años”, y además “casi de forma inmediata”, ha aseverado.
“Hay un programa que es el de creación y conservación de centros docentes, preescolar, infantil y primaria, que ha pasado del Gobierno Socialista del año 2023 de 2,9 millones a 5,4 millones, es decir, 2,4 millones más”, ha defendido Bueno. Además, en el programa de apoyo y mejora del nivel educativo, “se pasa de 50.000 a 150.000 euros”, y “hay 10 millones de euros más para actuar en 40 colegios en los próximos dos años o tres años, sin olvidarnos del plan de pintura, porque a ustedes se les olvidó pintar los colegios, y nos encontramos que hay colegios que tienen 15 años y 20 años sin haberse pintado”, ha zanjado.
Críticas de la oposición
La alegación ha permitido a la oposición desplegar nuevamente sus argumentos contra los Presupuestos municipales. La portavoz adjunta del grupo socialista, Sonia Gaya, ha subrayado que “los ingresos estaban inflados, se lo dice la intervención en el informe”. De igual forma, ha achacado que desde el equipo de Gobierno dijeran que “iban a recaudar más y mejor”, cuando la capacidad financiera del Ayuntamiento “es menor, y esto también lo dice el informe de la intervención”, ha resaltado.
“Se les llena a ustedes la boca de decir que la educación es el pilar de sus políticas de Gobierno. Pues miren ustedes, una alegación de un AMPA, porque llevan más de un año sin que se haga nada”, ha destacado, para afirmar seguidamente que “estuvieron tanto los técnicos de urbanismo, como la directora, el subdirector del distrito y la delegada de Educación”, y “resulta que se comprometieron a tenerlo terminado antes de diciembre y no han hecho nada, estamos en agosto”, ha espetado.
Desde el grupo Con Podemos-IU, su portavoz Ismael Sánchez ha destacado que el espíritu de la alegación del AMPA “es decirle al Gobierno lo que está haciendo mal”, que “aunque propone una alegación puntual del presupuesto, podríamos extrapolarla al resto del texto normativo que se aprobará”, y, a su vez ha defendido que “esta alegación está legitimada, sino no hubiera sido admitida a trámite, ni estaríamos un 8 de agosto aquí discutiendo sobre la misma”.
La portavoz del grupo municipal de Vox, Cristina Peláez, ha reiterado nuevamente que el presupuesto “llega tarde y llega mal”, porque es aprobado definitivamente en agosto de 2024, por lo que “sólo quedan cuatro meses para poder ser ejecutado”. Asimismo, ha achacado que se trata de unos presupuestos “tremendamente parecidos a los del PSOE, con los que ustedes han estado gobernando estos siete meses, por no decir que son prácticamente iguales”.