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La Diputación de Sevilla impulsa la digitalización con 83 tótems interactivos en municipios pequeños

El proyecto tiene como objetivo la instalación y puesta en marcha de 83 tótems informativos de 32 y 49 pulgadas de interior, destinados a las sedes principales de los ayuntamientos de los municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla. Estos municipios cuentan con portales web municipales o portales de transparencia alojados en la sede digital de la Diputación de Sevilla.

¿Qué son los tótems informativos?

Los tótems informativos son dispositivos electrónicos interactivos equipados con pantallas táctiles que permiten a los ciudadanos acceder a información y realizar gestiones de manera rápida y sencilla. Funcionan como puntos de acceso digital a los servicios municipales, eliminando barreras en la interacción entre la ciudadanía y la administración pública.

Con una inversión de 466.000 euros, financiados por los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, estos dispositivos forman parte del proyecto “Atención Virtual a la Ciudadanía”, gestionado por la sociedad INPRO de la Diputación de Sevilla.

Características de los tótems digitales para Sevilla

  • Pantallas interactivas de 32 y 49 pulgadas, adaptadas a las necesidades de cada municipio.
  • Acceso a información en tiempo real sobre los servicios municipales que ofrece cada localidad.
  • Software de gestión de contenidos avanzado, que permite la interacción ciudadana y la personalización de los servicios disponibles.
  • Conexión segura a los portales web municipales mediante herramientas avanzadas de ciberseguridad para proteger los datos de los usuarios y garantizar su privacidad.

Funcionalidades ampliables para el futuro

Estos tótems están diseñados con una visión de futuro, incluyendo la preinstalación de componentes que permiten su ampliación para nuevas funcionalidades más adelante. Estamos hablando de, por ejemplo, datáfonos para pagos electrónicos de tasas o servicios; lectores de códigos de barras 1D-2D y códigos QR; impresoras térmicas para la emisión de tickets; o lectores de microchip compatibles con el DNI electrónico.

Beneficios

La instalación de los tótems tiene como objetivo, según explican fuentes de INPRO, permitir agilizar los servicios municipales, para que no haya largas colas de espera y se pueda descongestionar la atención presencial. Buscan facilitar el acceso a la información pública, garantizando la transparencia y la claridad en la comunicación de los servicios disponibles. Y quieren que se promueva la igualdad de oportunidades, como ha explicado el presidente de la Diputación sevillana, Javier Fernández. Esto significa que, al acercar la digitalización a municipios pequeños, se fomenta “un crecimiento más equitativo en toda la provincia”.

Con este proyecto, la Diputación de Sevilla reafirma su “apuesta por la transformación digital, integrando tecnología de última generación en los servicios públicos municipales”. Una apuesta que empezó hace ya más de tres décadas, como señala el gerente de Teknoservice, Manuel Ibáñez, quien, durante una visita del presidente de la Diputación, recordó que su empresa ‘vendió el primero ordenador a esta institución hace 35 años.

En esta ocasión, para Javier Fernández estos 83 tótems representan un salto cualitativo que refuerza el compromiso de la entidad con la innovación y la igualdad de oportunidades para los municipios de la provincia.

El proyecto tiene como objetivo la instalación y puesta en marcha de 83 tótems informativos de 32 y 49 pulgadas de interior, destinados a las sedes principales de los ayuntamientos de los municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla. Estos municipios cuentan con portales web municipales o portales de transparencia alojados en la sede digital de la Diputación de Sevilla.

¿Qué son los tótems informativos?