Sevilla reaviva su idilio con la bicicleta con nuevos itinerarios para que su red de carriles bici supere los 200 kilómetros

Sevilla lleva dos décadas presumiendo de su apuesta ciclista y de su inmensa red de carriles bici, lo que propició que durante años liderara incluso rankings internacionales que la situaban como una de las mejores ciudades del mundo para desplazarse a golpe de pedal. Aunque con los años ha caído posiciones y todavía hay más de una asignatura pendiente, como impulsar de verdad la Oficina de la Bicicleta, este jueves el alcalde hispalense, Antonio Muñoz (PSOE), escribía una carta de amor para renovar este idilio. “Estamos retomando la senda de ser una ciudad referente”, ha garantizado, y en este contexto ha anunciado 11 nuevos tramos que propiciarán que el año que viene se superen los 200 kilómetros de carriles bici y permitirán la conexión con tres de los municipios más importantes del área metropolitana como son Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada.

Tras una explosión y un crecimiento exponencial entre los años 2003 y 2011, con el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín gobernando en coalición con IU, en los últimos años se ha incrementado la infraestructura ciclista con 12 nuevos kilómetros, lo que sitúa hoy la red en 190. El compromiso ahora es sumar 15,4 nuevos kilómetros, con lo que la se superarán los 205 de plataforma reservada el año que viene, con un especial hincapié en las conexiones metropolitanas.

El anuncio se ha hecho con motivo del III Encuentro de la Bici Urbana, organizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y en el que Muñoz ha aprovechado para sacar pecho con que Sevilla sigue siendo “referente nacional e internacional”, y ha puesto sus argumentos sobre la mesa, como que cuenta con una de las mayores redes de bicicleteros en el viario público de España: 6.000 repartidos en 1.200 puntos y con capacidad para 10.600 vehículos. A esto se suman subvenciones para instalar estas estructuras destinadas a particulares (centros de trabajo, educativos, comunidades de propietarios...) y un nuevo contrato de conservación de los carriles ciclistas de 600.000 euros anuales, el doble que hasta ahora, fruto de una de las condiciones que impuso Ciudadanos para rubricar el acuerdo para el presupuesto municipal de este año.

Los nuevos carriles bici

Por lo que respecta a los nuevos carriles bici anunciados, tendrán un coste de ocho millones de euros y entrarán en servicio en los distritos Bellavista-La Palmera, Norte, Macarena, Este, Cerro Amate y Sur. En marzo se licitarán los primeros tramos con 4,1 kilómetros para acometer varias conexiones: entre las avenidas de San Jerónimo y de la Biología, en la zona Norte, y entre la avenida de Jerez –desde la calle Iguazú– hasta la SE-30. A ello se suma el enlace entre la Rotonda Palacio de Congresos y la calle Secoya, que empalmará con la vía ciclista que está ejecutando la Junta de Andalucía hasta la barriada de Valdezorras.

Eso en lo que respecta a la red municipal, porque después llegará el turno de las conexiones metropolitanas, con dos nuevos carriles bici: el del Higuerón SE-20 (que conectará con La Rinconada a través de una pasarela peatonal-ciclista sobre el Tamarguillo) y el de Caminos de Guadaíra, que enlazará las zonas de Padre Pío y Palmete con la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Todo ello es fruto del proyecto conjunto presentado por Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada para lograr su interconexión ciclista, una propuesta que obtuvo una financiación de 20 millones de euros a cargo de los fondos Next Generation y que es la piedra angular para levantar una red metropolitana de carriles bici.

Con estos poderes en la mano, el regidor sevillano confía todavía en cumplir el objetivo que se marcó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que por cierto nació sin el respaldo de ciclistas y colectivos ambientales: que el 15% de los desplazamientos se hagan en bicicleta. Consciente de que las cosas han cambiado de un tiempo a esta parte, el Ayuntamiento de Sevilla ya incluye en este porcentaje los desplazamientos con vehículos de movilidad personal, y es que los patinetes eléctricos han irrumpido con una enorme fuerza en los paisajes urbanos. Este 15% supondría unos 115.000 viajes al día, el doble de los que se realizan en la actualidad, una meta que se considera realizable gracias también a medidas como el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas que, eso sí, ha orillado al modelo tradicional.

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