La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Sevilla rozará los 44 grados en el punto álgido de la ola de calor

Sevilla, como la mayor parte del sur de la Península, va a vivir la mayor parte de la semana de 10 al 16 de julio bajo la amenaza del calor extremo. La llegada de una intensa lengua de aire cálido al sureste peninsular va a elevar las temperaturas muy por encima de lo normal, con valores que en buena parte del interior del territorio podrán alcanzar los 44 grados. La provincia no va a escapar de este panorama, y hasta mediados de semana es probable que se llegue a dicha marca en algunas localidades de la depresión del Guadalquivir.

Por fortuna, el flujo de poniente que va a imponer una borrasca situada sobre las Islas Británicas, hará que la dorsal anticiclónica quede centrada sobre la vertiente mediterránea andaluza. En Sevilla, los vientos del oeste o suroeste harán que el calor no llegue a ser tan intenso como en otras zonas del interior oriental andaluz. Aun así, es probable que de manera puntual se alcancen los 44 grados en algunos puntos de la provincia entre las tardes del lunes al martes. 

Aviso naranja por altas temperaturas en casi toda la provincia

Desde la jornada del lunes hasta la del miércoles, se superarán los 40 grados en cualquier punto de la provincia. Además, serán generalizados los registros de entre 42 a 43 grados en todo el valle del Guadalquivir sevillano, incluyendo el aljarafe o el área metropolitana de la capital. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja en la campiña y Sierra sur sevillana durante las jornadas del lunes 10 y el martes 11 de julio por máximas de 43 grados, bajando hasta el nivel amarillo en Sierra norte por temperaturas de hasta 40 grados.

Desde la jornada del jueves, el calor aflojará muy levemente gracias a la entrada más directa del poniente sobre la mitad occidental andaluza. Esto hará que las temperaturas pierdan entre uno a dos grados con carácter general en la provincia sevillana, llegando las máximas hasta el rango de los 41 o 42 grados en casi cualquier localidad del valle del Guadalquivir. En el resto de la provincia, y en especial en áreas de Sierra Morena, las máximas podrán caer ya por debajo de los 40 grados.

Dicho descenso irá a más de cara al fin de semana, cuando las temperaturas podrían caer de nuevo otro par de grados. Así, las máximas entre las tardes del sábado al domingo se quedarán en el entorno de los 38 o 39 grados en toda la provincia, llegando a caer hasta los 37 o 38 grados en buena parte de Sierra Morena o el Bajo Guadalquivir.

Mínimas de 25 grados o más

La ola de calor dejará también temperaturas mínimas muy elevadas. Durante toda la semana la provincia permanecerá por encima de los 20 grados. El intenso calor diurno, unido a la humedad en capas bajas que dejará el flujo de poniente, podrá disparar las mínimas hasta el rango de los 22 o 23 grados en casi toda la provincia desde comienzos de semana. De hecho, es probable que a lo largo de la semana puedan darse mínimas superiores incluso a los 25 grados en numerosos puntos de la campiña sevillana, en lo que promete ser una sucesión interminable de noches tórridas en las que será muy difícil conciliar el sueño.