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El transporte escolar de Sevilla reclama a la Junta 1,2 millones de euros por desinfectar de Covid más de 300 autobuses

elDiarioand

20 de mayo de 2021 10:07 h

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La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús (Atedibus), estima que los costes sobrevenidos por la crisis Covid, en lo que respecta a la limpieza y desinfección de los autobuses escolares en la provincia de Sevilla, ascienden a 1.260.000 euros en el curso 20-21. Los empresarios del transporte escolar consideran que son excluidos de la comunidad educativa, al no recibir ni un tipo de ayuda ni compensación para esta materia ni para otras relacionadas con las normas y protocolos Covid. Así ocurre, de forma lógica, con los centros escolares, y otras empresas auxiliares como las de catering, pero no con las empresas de autobuses.

Los gastos en productos y materiales de limpieza y desinfección, así como en nuevos sistemas de ozono y ventilación, han disparado los costes de mantenimiento de las empresas. Es por esto que los empresarios piden a la Junta de Andalucía que incluya una partida que compense a los concesionarios en los nuevos contratos públicos. Esa compensación también se ha exigido a las consejerías de Salud y Educación de la Junta de Andalucía, para que asuman el sobrecoste que supone la limpieza de los autobuses escolares, y que le remitan material de prevención de contagio de Covid-19 para el desarrollo de las rutas escolares y la realización de test a los monitores y conductores.

En la provincia de Sevilla son casi 70 empresas las que se dedican al transporte escolar, dan empleo a 1.300 trabajadores, con unas 300 rutas escolares, y que desplazan a más de 9.500 alumnos cada día. Cada ruta cuenta al menos con 1 autobús, que ha tenido que realizar una limpieza exhaustiva tras cada traslado de los alumnos. Una limpieza que ha obligado a las empresas a comprar productos y maquinaría específica de desinfección, y a contratar horas extras del personal para llevar a cabo esta tarea.

Desde Atedibus se ha calculado en 1.260.000 euros los invertidos por todas las empresas de transporte de Sevilla, “que se encuentran al borde de la quiebra”, en desinfección y limpieza para garantizar los traslados de los niños a sus centros escolares en este curso 2020-2021. Esta cifra se eleva hasta los 5,4 millones de euros en toda Andalucía.

La Consejería responde

“No es de recibo que sin haber recibido ayudas directas en esta pandemia, tampoco se haya cumplido con nosotros en la ejecución de los contratos públicos. Debemos ser considerados como uno más de la comunidad educativa, y si los centros están recibiendo productos higiénicos, geles y mascarillas; entre otros elementos, los vehículos también han de tenerlos”, comenta el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez, en un comunicado.

“Además, -añade el presidente de Atedibus-, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ya ha dado respaldo legal a la inclusión de esta partida para estos gastos sobrevenidos, como es el caso de desinfección de los vehículos por el COVID 19”.

Los profesionales siguen trabajando para que el transporte escolar llegue a los niveles de calidad que siempre ha tenido en Sevilla, y piden también, que se abone el total de las indemnizaciones por la suspensión del pasado curso e iniciar una nueva etapa para el curso 2021-2022, todos en igualdad de condiciones y ayudar entre todos a que la recuperación económica sea más palpable.

Fuentes de la Consejería de Educación consultadas por este periódico acerca de estas denuncias señalan que “en la próxima licitación del servicio de transporte escolar se incluirá una partida para atender, en su caso, los costes excepcionales que pueda provocar la pandemia del COVID-19 en la prestación del servicio”. En cuanto a las reclamaciones realizadas por algunos operadores para que se les abonen determinadas cantidades en el marco de los contratos en vigor, “éstas se encuentran actualmente en estudio por parte de los servicios jurídicos de la Agencia”.