La actriz sevillana María León se enfrenta a dos años y un día de prisión por un altercado con la Policía Local que data de octubre de 2022 y en el que, supuestamente, se vio implicada. En este sentido, los tres agentes personados como acusación particular solicitan esa pena de cárcel en sus escritos de conclusiones provisionales, por lo que consideran delito de atentado a la autoridad, al tiempo que reclaman una multa de 5.400 euros por sendos delitos de desobediencia y lesiones. Los dos acompañantes de la actriz esa madrugada que se vieron inmersos en el incidente también se enfrentarían a esa misma pena de cárcel, según publica Diario de Sevilla y confirman a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Esta situación se produce semanas después de que la Audiencia de Sevilla desestimara el recurso de apelación de la intérprete sevillana contra el auto emitido el pasado mes de junio de 2023 por el Juzgado de Instrucción número 18, continuando por el trámite del procedimiento abreviado las diligencias incoadas en su contra, por delitos de atentado y lesiones por agredir presuntamente a una agente de la Policía Local en el marco de su detención por un incidente nocturno, extremo que ella viene negando al asegurar que fue “víctima de un abuso policial”.
Según el tribunal, la actriz sostenía en su recurso de apelación que su versión “debe prevalecer sobre la de los agentes de la autoridad que instruyeron el atestado en el que fue denunciada por agresión y lesiones y para ello, ofrece pruebas videográficas que, según su particular criterio, no han sido correctamente valoradas y desacreditarían la versión de los agentes, apreciadas dichas grabaciones, naturalmente, junto con el sentido del resto de las declaraciones de otros investigados y testigos que contradicen la versión policial”.
Desde que la procesaron por un delito de atentado a la autoridad y otro leve de lesiones por agredir supuestamente a una agente de la Policía Local hispalense en el marco de su detención por un incidente nocturno, María León ha defendido su inocencia asegurando que fue “víctima de un abuso policial”.
Sin embargo, la instructora del caso consideró que hay indicios de la comisión de estos delitos a raíz del relato de los hechos que corrobora el atestado que hizo la Policía Local y la declaración que prestaron los agentes involucrados en la causa ante la magistrada.
El atestado policial recogía que los agentes, al ver a un ciclista circulando por la vía pública con una copa de cristal le interceptaron y le practicaron una prueba de alcoholemia que arrojó un resultado positivo, así como que diez o doce personas empezaron a vociferar a los agentes y a increparles. Entre ese grupo se hallaba la actriz, que grabó con su teléfono móvil, según refleja dicho documento, “el momento de esa prueba, por lo que la Policía le llamó la atención”.
En este instante, según el atestado, “la investigada se dirigió al policía diciéndole tonto ¿tú qué eres, el sheriff?', y ante tal falta de respeto, el agente le pide el DNI para identificarla para una sanción por infracción administrativa”. La actriz no portaba ese documento acreditativo de identidad, por lo que los agentes le instaron a acudir a comisaría en coche patrulla.
Con posterioridad, según la versión policial, varias personas del grupo habrían rodeado el patrullero, abriendo una de ellas una de las puertas; tras lo cual la actriz se dispuso a salir del vehículo, extremo que trató de impedir una agente, siendo, supuestamente, golpeada por María León, por lo que fue detenida.