Vuelve el 'Toro Nagashi' a Coria del Río, una ceremonia japonesa a orillas del Guadalquivir

La ceremonia del ‘Toro Nagashi’ sólo se puede vivir en Coria del Río fuera de Japón. Su celebración a orillas del Guadalquivir es un indicativo de los lazos que unen a este municipio sevillano con la tradición nipona desde el siglo XVII. Así pues, este martes 15 de agosto Coria del Río acogerá una nueva edición de un ritual que sirve para acercar a vecinos y visitantes a la cultura japonesa sin salir del país.

Para entender en qué consiste este rito emotivo y espiritual, conviene detenerse en el significado de las palabras que le dan nombre. Porque no, no está relacionado con un “toro” tal y como lo entendemos en España. La palabra japonesa tôrô alude a una linterna o farolillo de papel con una vela encendida en su interior (proviene de la unión de los caracteres “to”, luz, y “ro”, canasta). Su finalidad es flotar, fluir (nagashi) en el río.

Con estas nociones, ya sí es posible imaginar en qué consiste esta fiesta popular de origen oriental: en lanzar miles de farolillos de papel iluminados por velas (tôrô) al río para velar por las almas y desear la paz en el mundo. Concretamente, en esta ocasión el Ayuntamiento coriano va a poner a la venta 5.000 farolillos que se podrán adquirir en desde las 19.00 horas (una hora y media antes del inicio de la ceremonia) en dos puntos de distribución situados en el paseo Carlos de Mesa.

La cultura japonesa en primera persona

Una hora y media después, a las 20.30 comenzará el ritual en el monumento Yashiro en Orilla, conocido como “Templo de las almas”, obra del artista japonés Kiyoshi Yamaoka. A continuación, se depositarán los farolillos flotantes biodegradables en el río Guadalquivir, recreando una escena que trasladará a los asistentes hasta la cultura oriental.

Asimismo, con el afán de que el público participante pueda vivir la cultura japonesa en primera persona, la zona estará tematizada con detalles orientales y contará con diferentes puestos de comida japonesa. Al respecto, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha recordado que “la repercusión que ha adquirido este evento en tan sólo unos años es increíble, con visitantes de diferentes puntos geográficos, no sólo de Andalucía, lo que demuestra el crecimiento tan importante que ha experimentado la relación del pueblo con Japón”.

Orígenes de Coria del Río con Japón

Coria del Río ha mantenido un vínculo especial con el país nipón desde que allá por 1614, la embajada japonesa Keicho, liderada por el samurái Hasekura Tsunenaga, emprendiera una expedición con destino Madrid-Roma. Cuando surcaban las aguas del Guadalquivir, la tripulación se topó con esta localidad sevillana. Fue tal el encanto que les despertó, que algunos de los japoneses que viajaban a bordo decidieron establecerse para siempre en el municipio sevillano.

Se calcula que aproximadamente 400 corianos descienden de aquella colonia japonesa. De hecho, el apellido Japón esté extendido en todo el municipio. Desde entonces, Coria del Río se ha esmerado en recordar y reforzar los lazos con Japón, abrazando su arte y tradición, y celebrando numerosos eventos en torno a la cultura japonesa, tales como el ‘Toro Nagashi'.

Únete a la comunidad de Instagram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.