El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes las listas provisionales de aprobados en las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y hay cifra récord. El 93% de los aspirantes han pasado el examen, en el que es el porcentaje más alto de la última década y en un momento en el que el sistema sanitario reclama más médicos. Sin embargo, no todos tendrán plaza asegurada. Han aprobado 10.792 médicos, para las 8.550 que ofrece el departamento que dirige Carolina Darias.
Estos resultados aún son provisionales y los aspirantes tienen cuatro días para presentar reclamaciones. Sanidad había convocado una prueba para acceder a una de las 11.171 plazas de FSE para médicos y graduados en Farmacia, Enfermería y en Psicología, Química, Biología y Física. Junto a las de Medicina, se presentaron un total de 23.754 personas, de las que 21.679 han pasado la prueba, pero no todas obtendrán plaza.
El grueso de esas 11.171 plazas convocadas, 8.550, se destinarán a residentes de medicina, que pasarán a ser los conocidos como Médico Interno Residente (MIR) cuando comiencen en breve su formación en hospitales y centros de salud. De ellos, aprobaron 10.792 , por lo que 2.242 se quedarán fuera tras establecer la nota de corte. En la convocatoria anterior, se presentaron a la prueba 13.509 médicos, de los que 8.188 consiguieron plaza. Es decir, el departamento que dirige Carolina Darias ha convocado este curso más plazas.
Las comunidades autónomas habían reclamado a Sanidad más plazas para paliar la falta de médicos, que se van de España por múltiples factores. Desde malas condiciones laborales hasta peores retribuciones económicas que las de sus colegas europeos.
Darias ha defendido la gestión del Ejecutivo asegurando que “desde que Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno, hemos incrementado un 40% las plazas ofertadas”, hasta alcanzar “la mayor convocatoria de la historia del Sistema Nacional de Salud”. Además, ha recordado que durante los años 2011 a 2018, con el PP de Mariano Rajoy en la Moncloa, las plazas “no dejaron de descender”.
Es la forma que desde Sanidad devuelven la pelota a los gobiernos autonómicos del PP, que encabezados por Isabel Díaz Ayuso vuelcan en el Ejecutivo central sus conflictos sanitarios, un área en el que las competencias están transferidas. La situación actual se debe, ha considerado la ministra durante una entrevista en RNE, a la “falta de planificación” de los conservadores.
Si el porcentaje de aprobados en medicina ha pasado del 79% en 2018 al 93% en 2022, en el resto de ramas el aumento de profesionales que pasan la prueba tampoco se queda atrás. En enfermería han aprobado 5.522 personas, el 92%; en farmacia, 1.343, el 93%; en el ámbito de la psicología, 2.856, el 84%; en biología, 806, el 92%; en química han superado el examen 169 graduados, el 88%; y en física, 191, el 86% de los que se habían presentado.
En total, según los datos de Sanidad, se han aumentado el número de plazas en un 5% respecto al año pasado y un 39% respecto a hace cinco años, “tras años en los que se había producido un descenso importante en el número de plazas convocadas”.