Un grupo de diputados chilenos pactaron hoy un acuerdo que abre el camino para legislar el matrimonio igualitario en este país, en un proyecto de ley que busca permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El grupo compuesto por 20 parlamentarios del oficialismo y uno de la oposición, acordaron impulsar este proyecto que se encuentra en el Congreso, informaron este miércoles fuentes parlamentarias.
El diputado demócrata cristiano Matías Walker aseguró que el proyecto recibiría el respaldo de la Democracia Cristiana.
“Estoy seguro de que la bancada de la Democracia Cristiana, al igual que en todo el resto de las bancadas que estamos acá, desde Amplitud al Partido Comunista, va a haber un respaldo mayoritario a este proyecto”, manifestó en declaraciones a los medios.
El grupo de parlamentarios acordó unir las siete mociones que están en el Congreso y que son parte de un texto que busca “iniciar el debate sobre una materia relacionada con la calidad de vida y mejores condiciones de igualdad para la diversidad familiar”.
El dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, recordó que hace ocho años que se ingresó el primer proyecto de ley sobre matrimonio igualitario y aseguró que “hoy comenzó la verdadera discusión y tramitación parlamentaria”.
Por su parte, el diputado del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma expresó su rechazo al acuerdo y agregó que su partido va “a seguir defendiendo que la familia, como lo dice en la Constitución, es el núcleo fundamental de la sociedad y que esta se basa precisamente en la relación entre un hombre y una mujer”.
El portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que Chile “tiene el compromiso” de enviar un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet.
El pasado jueves, el Gobierno de Chile y el Movilh rubricaron un acuerdo para elaborar un proyecto de ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El planteamiento se concretó tras la demanda que presentó la organización ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado chileno en 2012, por la no existencia de matrimonio igualitario en la nación austral.
Desde abril del año pasado, las parejas homosexuales en Chile pueden suscribirse al Acuerdo de Unión Civil (AUC), una ley que promulgó la presidenta Michelle Bachelet y que asegura el estado civil de conviviente legal, el que fija un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta unión, sin importar si son o no del mismo sexo.