AEMET activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas en seis comunidades y registra un descenso generalizado de las temperaturas

Europa Press

0

Un total de seis comunidades autónomas tienen aviso amarillo por riesgo de tormentas y lluvias, que cubrirán gran parte de la Península, y se registrará un descenso generalizado de las temperaturas máximas, sobre todo en la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares y puede llegar a ser extraordinario en zonas del alto Ebro y Navarra, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía tienen activados avisos por lluvia y tormentas. Además, Andalucía tiene a la vez riesgo por temperaturas máximas. Cataluña y Baleares tienen también riesgo por oleaje.

Pese a la bajada de temperaturas máximas generalizada, habrá aumentos en el sur de Galicia, y en general sin cambios en el resto, pudiendo alcanzarse los 38-40ºC en el Guadalquivir. Las mínimas descenderán en la mitad norte, aumentando en el sureste peninsular, y sin grandes cambios en el resto.

Se prevé que los restos de un frente atlántico dejen un predominio de cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles desde primeras horas en el área cantábrica, y más intensas en forma de chubascos en el entorno pirenaico occidental, con probabilidad de llegar a fuertes, y tendiendo a menos a lo largo del día.

También habrá abundante nubosidad en el tercio este peninsular, con posibles precipitaciones desde primeras horas en el sur de Valencia y áreas de Catalunya, y por la tarde con chubascos y tormentas más intensos y generalizados. Se prevé que estos lleguen a fuertes y vayan localmente con granizo en la Ibérica oriental y el este de Castilla-La Mancha y aledaños, así como en interiores de Cataluña.

AEMET indica que no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en montañas del centro peninsular ni al final del día en Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos. En Canarias, nubosidad baja en el norte de las islas con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve. Habrá probable calima en el sur peninsular y Alborán.

Predominarán los vientos del norte y nordeste en Baleares y en la mitad norte y fachada oriental peninsular, con cierzo en el Ebro y habrá predominio de la componente este en el centro este y sureste peninsular, y de la componente oeste en el cuadrante suroeste.

Se prevén intervalos de fuerte en L'Empordà y litorales del oeste de Galicia, sin descartarse en el norte de Baleares y alisios en Canarias también con algunos intervalos de fuerte en zonas expuestas.