AEMET pone en alerta a cinco provincias por calor antes de la llegada de una dana que traerá fuertes tormentas

elDiario.es

0

La jornada de este miércoles estará marcada por cielos nubosos y posibles precipitaciones en el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, mientras que las temperaturas elevadas han puesto en alerta por calor a cinco provincias del interior peninsular. El calor persiste justo antes de la llegada de fuertes lluvias a partir del jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Las provincias de Córdoba, Cáceres, Zaragoza, Toledo y zonas de la Comunidad de Madrid se encuentran bajo avisos amarillos por altas temperaturas, con valores que podrían alcanzar los 38ºC en algunas áreas. La Campiña cordobesa, el valle del Tajo en Toledo y las comarcas de Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid son algunas de las más afectadas. La ribera del Ebro en Zaragoza y zonas montañosas de Cáceres como Villuercas y Montánchez también experimentarán máximas en torno a los 36ºC.

En otras regiones como el medio Ebro y las depresiones de la vertiente atlántica sur, las temperaturas rondarán los 36ºC. Las capitales que registrarán los valores más altos incluyen Toledo con 38ºC, seguida por Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén y Zaragoza con 37ºC, y Cáceres, Guadalajara, Logroño, Madrid y Pamplona con 36ºC, según las predicciones de la agencia meteorológica.

Al mismo tiempo, la Agencia alerta de la llegada de una vaguada con núcleo frío que, al encontrarse con la humedad alta presente en muchos puntos del territorio español, traerá fuertes tormentas y chubascos a lo largo de la semana. “La incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos hace que sea muy difícil precisar las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la vaguada pueden hacer cambiar la intensidad y distribución geográfica de los fenómenos asociados a la misma”, explica la AEMET en un comunicado.

A partir del viernes 30, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se aproximará al noroeste peninsular, por lo que continuarán las tormentas y los chubascos. AEMET alerta en una nota informativa que, a partir de este jueves, se esperan “chubascos intensos” y posibilidad de tormentas fuertes con el paso de una vaguada, que en todo caso lleva asociada “mucha incertidumbre”, señalan.

Nubosidad y posibles precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y el centro peninsular

El frente atlántico que se aproxima dejará este miércoles cielos cubiertos en Galicia y el Cantábrico occidental, con probabilidad de lluvias débiles, más intensas en el norte de Galicia. Por la mañana, se espera nubosidad baja en el área mediterránea y el Estrecho, que se irá disipando a lo largo del día.

En el resto de la Península y Baleares, los cielos comenzarán despejados o con nubes altas que aumentarán a lo largo del día por el oeste y el sur. En la tarde, se formarán nubes de evolución, y AEMET prevé la posibilidad de que caigan chubascos y tormentas aisladas en el centro y zonas interiores de la Península, especialmente en el sistema Ibérico y los Pirineos.

En Canarias, se prevé un desplazamiento de nubosidad de oeste a este, con predominio de nubes medias y altas y probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en las islas montañosas. También podrían darse precipitaciones débiles en otras zonas del archipiélago. La calima afectará al tercio sur de la Península y la región de Alborán, pudiendo extenderse, aunque con menor intensidad, por el resto del sur peninsular.

Las temperaturas máximas experimentarán un descenso en el Cantábrico y el oeste de Andalucía, mientras que subirán en el oeste de Galicia, el este de Andalucía y algunas zonas del centro y nordeste peninsular. En cuanto a las mínimas, subirán en el nordeste y centro-norte y bajarán en zonas del interior occidental.

En cuanto al viento, se espera que sea de componente este en el área mediterránea y tercio oriental, con intervalos de fuerte en el Estrecho y el litoral almeriense. En Canarias, predominará el alisio moderado, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas. Los litorales gallegos tendrán vientos de componentes norte y este, con intervalos de fuerte en las Rías Baixas.

AEMET recomienda precaución en las áreas afectadas por calor y cambios bruscos en las condiciones meteorológicas, especialmente en las zonas bajo aviso por altas temperaturas y riesgo de tormentas.