La AFE y la Liga F piden al Gobierno forzar el cese de Rubiales: “Tras el esperpento protagonizado, no debe seguir ni un minuto más”

“Asqueroso”, “vergonzoso”, “esperpéntico”, “bochornoso”. Tras las declaraciones de Luis Rubiales ante la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol, en la que se ha negado a dimitir tras su beso a la futbolista Jenni Hermoso, la Asociación de Futbolistas Españolas (AFE) y la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) han criticado la comparecencia del actual presidente de la RFEF y han vuelto a exigir el cese de Rubiales de su cargo, para lo que solicitan al Gobierno la activación del procedimiento correspondiente.

“Tras el esperpento protagonizado, Luis Rubiales no debe seguir estando ni un minuto más al frente de la RFEF”, sostiene la nota publicada por la AFE que ya había solicitado su dimisión por los hechos ocurridos tras la victoria de la selección femenina de futbol.

La Asociación que aglutina a los futbolistas españoles ha pedido al Gobierno de España que “adopte de inmediato las medidas encaminadas a que Luis Rubiales deje de ser de inmediato presidente” de la Federación. “Nos parece vergonzoso que, nuevamente, haya intentado justificar su lamentable actitud poniendo en el foco a nuestra compañera Jennifer Hermoso, que fue la única y auténtica víctima del deleznable episodio protagonizado por Luis Rubiales tras la final de la Copa Mundial Femenina”, añade. “Jennifer fue quien se encontró en una posición de debilidad ante un superior que increíblemente ha querido presentarse como la víctima con sus explicaciones en la Asamblea”.

La Asociación destaca el impacto de la actitud de Rubiales en la imagen del fútbol español. “Tras esta Asamblea, la imagen del deporte español, tanto a nivel nacional como internacional, vuelve a quedar seriamente dañada por Luis Rubiales, que con sus acciones cada día pone más en peligro la candidatura de España para organizar el Mundial 2030”.

“Luis Rubiales no solo ha ensuciado el mayor éxito de la historia del fútbol femenino de nuestro país, también ha avergonzado a la sociedad española al ser el máximo representante del fútbol español en todo el mundo”.

La Liga F: “Es asqueroso”

Desde la Liga de Fútbol Femenina consideran “indignante y absolutamente reprochable” las declaraciones de Rubiales ante la asamblea, en las que ha responsabilizado a Jenni Hermoso de lo ocurrido.  “Es asqueroso escuchar a Rubiales delante de su Asamblea volcar la culpa, la responsabilidad sobre Jennifer Hermoso, la masa social, la clase política a nivel mundial que se ha pronunciado al respecto es despreciable e inaceptable. Solo espero que el Gobierno actúe con contundencia e inhabilite a este señor para que no vuelva al cargo de presidente de la Federación”, ha afirmado la presidenta de La Liga F, Beatriz Álvarez Mesa, en la Cadena Cope.

“Dice que no se justifica y que vuelve a pedir perdón, es mentira, vuelve a pedir perdón sin sentirlo, sin reconocer exactamente el error, esto no lo podemos tolerar como sociedad y echemos a estas personas de las instituciones para que llegue un cambio de modelo y lleguen personas que hagan una sociedad mejor en el deporte”, ha añadido. “Su ego está por encima de su dignidad”.

Álvarez Mesa confía en la acción del Gobierno para cesar a Rubiales a través de la activación del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). “El TAD es la única vía, pero creo que el Gobierno va a actuar contundentemente”, asegura la representante de la Liga F, que pide al Ejecutivo un cambio en “el modelo de gestión [de la Federación], que tenga altura de miras, un sistema democrático en su Asamblea y no ejerza presión y el respeto al resto de instituciones y no solo al fútbol femenino, también la fútbol sala, al fútbol aficionado muchas veces ninguneado y que lo respete con valores y responsabilidad”.

La presidenta de la Liga de fútbol femenina también ha criticado los señalamientos del presidente de la RFEF al feminismo. “Es un honor ser falsa feminista, yo y tantas personas que han criticado su actuación”, ha añadido Álvarez Mesa en otra entrevista realizada para Telemadrid.