Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Afrodescendientes latinoamericanas se unen en una cumbre en busca de igualdad

EFE

Managua —

0

Las mujeres afrodescendientes latinoamericanas inauguraron hoy en Nicaragua su primera cumbre, la cual calificaron de “histórica” y en la que buscarán mecanismos a favor de sus derechos que combatan la exclusión y marginación que padecen.

“Aspiramos a que las futuras generaciones de afrodescendientes tengan una vida digna en igualdad de condiciones que el resto de las personas del continente”, dijo la coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Dorotea Wilson.

Esta red aglutina las aspiraciones y demandas de más de 400 organizaciones de mujeres afrodescendientes de 22 países de América Latina.

La llamada Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas comenzó la noche de este viernes en un hotel de Managua y concluirá el próximo 28 de junio.

Se trata de una plataforma en la que sus asistentes tratarán de cambiar la realidad de la mujer de todo el continente americano, donde hay exclusión, marginación, grandes brechas de desigualdad, y falta de empleo y salud integral, apuntó la activista.

Todos estos cambios esperan realizarlos en el marco del Decenio Internacional de la Población Afrodescendiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), comprendido entre 2014 y 2024.

“Los Estados deben conocer las brechas existentes y asumir las demandas específicas de las mujeres”, apuntó Wilson.

La activista indicó que durante estos días buscarán construir una plataforma política que les ayude a combatir la exclusión y marginación que les afecta, y definir instrumentos de monitoreo y seguimiento de la misma.

Asimismo, sostuvo que en todos los países de la región hay marcos legales a favor de los derechos de las mujeres, sin embargo no hay asignación de recursos para su implementación.

La lideresa también denunció que en todos los estudios realizados para reflejar la situación de las mujeres afrodescendientes “se ha encontrado que sufren doble discriminación, por ser mujeres y por ser negras”.

Por otro lado, criticó que existen limitaciones para acceder a las estructuras del poder político y contribuir al diseño de políticas públicas.

La diputada por la costa Caribe nicaragüense, Raquel Dixon, aseguró que no es casualidad que la cumbre se celebre en Nicaragua, pues según sostuvo en el país centroamericano ha habido muchos avances en la restitución de derechos de las mujeres afrodescendientes.

“En esta cumbre vamos a poder establecer el camino a seguir y cómo avanzar en materia de salud, educación, laboral, entre otros”, apuntó.

Según dijo Dixon, al culminar el Decenio Internacional de la Población Afrodescendiente se espera, entre otros asuntos, que haya una reducción del nivel de pobreza y contención del avance del analfabetismo de los pueblos afrodescendientes.