La Alcaldía de Pamplona, ostentada por EH Bildu, ha mostrado hoy su “apoyo político absoluto” a la causa abierta en Argentina por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.
Un apoyo que forma parte de su compromiso “con las víctimas, con la memoria, la justicia y la reparación”, ha señalado a los periodistas el alcalde, Joseba Asiron, tras reunirse con el abogado argentino Carlos Slepoy, impulsor de la querella que tramita la jueza María Servini.
Una querella sustentada en el principio de justicia universal que se basa en la imposibilidad de prescripción de los crímenes de lesa humanidad.
Respecto a la petición de que el Ayuntamiento se sume a la causa argentina y presente además su propia demanda en los juzgados de Pamplona, el alcalde ha señalado que van a realizar una consulta a los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
En cualquier caso, ha adelantado que “el único límite por nuestra parte será precisamente ese, el de los límites jurídicos que pueda tener este acto”.
Además de con el alcalde, el abogado argentino se ha reunido con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, de Podemos, y con representantes de los grupos parlamentarios de EH Bildu, Podemos, Geroa Bai e I-E para informarles de esta propuesta.
Una propuesta que ha partido del colectivo Sanfermines 78 Gogoan, del que forma parte el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, entre otros, y de Ceaqua (Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo).
“Creemos que es una lucha ganada por las víctimas del franquismo, es cuestión de tiempo que termine la impunidad pero estamos en un camino absolutamente irreversible, y lo que puedan hacer los ayuntamientos y los parlamentos va a ser eficaz en este sentido”, ha explicado el abogado argentino.
Slepoy ha precisado que todas las reuniones han sido “bastante informales” porque tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Parlamento de Navarra “recién se están constituyendo”.
Sobre la decisión del alcalde de consultar a los servicios jurídicos, el letrado ha señalado que ellos “naturalmente” se han puesto a disposición de ellos “para contar las experiencias históricas que ha habido en este tema”.
Al respecto ha reconocido que el asunto “en principio asusta” por aquello de que muchos piensan que “estos temas no hay que removerlos” pero ha asegurado que “las sociedades en las que se ha logrado hacer justicia han mejorado su democracia”.
También ha precisado que, aunque las instituciones navarras no han adoptado todavía ningún acuerdo “confiamos en que estos encuentros que hemos tenido sean eficaces para la tarea que nos proponemos”.