El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, ha anunciado que el club ha decidido dar de baja al Frente Atlético como peña y no permitir su presencia como tal en el estadio Vicente Calderón. Una decisión que se toma tras el enfrentamiento entre los ultras del equipo rojiblanco y miembros de Riazor Blues que acabaron el domingo con la muerte del seguidor del Deportivo Francisco Javier Romero, Jimmy.
En declaraciones a Cuatro, Gil Marín ha explicado que la decisión que ha adoptado el club es la de “expulsar al Frente Atlético como peña. Una cosa es expulsar y otra disolver, nosotros no podemos disolver. Todos aquellos que no entienden que las normas del deporte están unidas con la convivencia no tienen cabida”.
En otra entrevista en La Sexta, Gil Marín ha revelado que el club siempre ha expulsado de su estadio a aquellas personas de las que le ha advertido la policía. Además, ha dicho que se imagina que entre los ultras “hay gente con antecedentes penales”, y ha añadido que “hoy en día es muy difícil no tener antecedentes penales”. Para finalizar, ha asegurado que “si alguien ha cometido algún tipo de acto de xenofobia, racismo o violencia, el club tiene la orden de expulsarlo de por vida”.
Sin medidas contra los miembros del Frente
Por otro lado, el club ha aclarado en un comunicado que todos sus socios abonados “que poseen un abono ubicado en la Grada Joven situada en el Fondo Sur” del estadio “podrán seguir ocupando su localidad con total normalidad”.
De esta manera, el Atlético no toma medidas contra los miembros de su peña ultra de forma individual, a excepción de 15 personas. Se trata de siete socios abonados, un socio no abonado y siete personas más que no están vinculadas al equipo madrileño. Los socios serán expulsados y los no socios nunca podrán adquirir este estatus, según el comunicado.
Según fuentes del Atlético de Madrid, el club no tiene capacidad para expulsar a todos los miembros de la peña ultra porque desconocen quiénes son los miembros de la misma. “En el carné no pone el nombre y apellidos y la peña a la que pertenecen los socios”, aseguran desde el equipo madrileño. Además, recuerdan que los miembros del grupo no podrán disponer desde ahora de un espacio en el Calderón para guardar tambores y banderas.
El club también ha anunciado que antes del final de esta temporada decidirá qué hacer con “la grada joven o grada de animación” del estadio Vicente Calderón.