El bulo de Abogados Cristianos sobre los trasplantes: ni se empuja a la eutanasia ni se paga por órgano a los sanitarios
Abogados Cristianos ha difundido en sus redes sociales unas supuestas cifras que se paga al personal sanitario “por los órganos extraídos para trasplantes” de pacientes “empujados a la eutanasia”. La asociación ultracatólica es contraria al derecho reconocido por ley de pedir ayuda para fallecer cuando hay un sufrimiento irreversible.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ya ha anunciado que su equipo “estudiará acciones legales” contra la organización por el ataque al sistema de trasplantes, a los profesionales y a la sanidad, según un mensaje publicado en la red social X. “Han cogido los datos del coste de realizar un trasplante y los han utilizado para mentir”, ha respondido también su número dos, Javier Padilla.
La ley establece que la donación de órganos en España es voluntaria, altruista, gratuita y sin ánimo de lucro. “No se podrá percibir gratificación alguna por la donación de órganos humanos por el donante, ni por cualquier otra persona física o jurídica”, dice el real decreto aprobado en 2012 que regula las actividades relacionadas con los trasplantes.
La Organización Nacional de Trasplantes tiene un protocolo específico para “desvincular” por completo la eutanasia “a cualquier decisión relativa a la donación de órganos”, responde a preguntas de elDiario.es una portavoz, que relaciona la publicación con el posicionamiento de Abogados Cristianos contrario a la eutanasia. “Nuestra misión como Sistema Nacional de Trasplantes es garantizar que cualquier persona que desee ser donante cuando fallezca en estas circunstancias pueda serlo y cumplir así con su voluntad”, añade.
La ONT explica que hacer los procedimientos tiene un coste para el sistema, como cualquier otra intervención. En un proceso completo de explante (extraer el órgano), desplazamiento y trasplante (introducir el órgano) pueden intervenir hasta 100 personas. Las cirugías son complejas y pueden durar muchas horas.
Los costes para cada intervención, diferente en función del órgano, son fijados y sufragados por las comunidades autónomas porque tienen las competencias sanitarias transferidas aunque existe una pequeña asignación anual a los hospitales procedente de la ONT. “Para un hospital que trasplanta mucho no supera los 50.000 euros”, aseguran desde la organización.
España lidera la clasificación mundial de trasplantes de órganos desde hace más de 30 años. 2023 supuso una nueva cifra récord con 5.861 intervenciones. El operativo para hacerlo posible es costoso, pero, además de salvar vidas, resulta más sostenible para el sistema de salud, según la ONT: “Gracias a todos los trasplantes renales que se realizan cada año en España y al ahorro que se genera en diálisis, el sistema sanitario ahorra dos veces todo el coste de todos los procedimientos de donación y trasplante de todo tipo de órganos”.
Cinco años de tratamiento de un paciente que recibe un trasplante renal suponen un ahorro para el sistema por cada paciente de 160.000 euros en comparación con la hemodiálisis y de 90.000 si lo comparamos con la diálisis peritoneal, cifra la organización.
33