Calendario lunar enero 2025: fases de la Luna este mes y cuándo es la luna llena

elDiario.es

31 de diciembre de 2024 09:01 h

0

Tras la llamada Luna fría de diciembre, el primer mes del año 2025 comienza con la Luna en cuarto menguante y lo finaliza con una Luna nueva. En ‘medio’, está la Luna llena, que para el mes de enero se conoce como Luna del lobo. Mes nuevo, año nuevo y calendario lunar nuevo… vamos con las claves.

Aunque la fase más llamativa de la Luna es cuando alcanza el plenilunio –o Luna llena–, el satélite pasa por cuatro fases. Tal y como explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la lunación se inicia en el instante de la luna nueva o novilunio, es decir cuando las longitudes geocéntricas de la Luna y el Sol coinciden. El instante en que tales longitudes difieren en 180º se denomina luna llena o plenilunio y cuando difieren en 90º o 270º se habla, respectivamente, de cuarto creciente y cuarto menguante. 

Estas son las fases de la Luna para el mes de enero de 2025: 

  • Cuarto creciente: 7 enero, 00:56 horas, bajo la constelación de Aries 
  • Luna llena: 13 de enero, 23:27 horas, en la constelación de Cáncer 
  • Cuarto menguante: 21 de enero, 21:31 horas, bajo la constelación de Escorpio 
  • Luna nueva: 29 de enero, 13:36 horas, bajo la constelación de Acuario 

Cabe señalar que estas fechas mencionadas corresponden a la fecha y hora oficiales en la península española, Ceuta, Melilla e Illes Balears. 

Cómo ver la Luna del Lobo, la luna llena de enero

Laluna llena de enero o Luna del Lobo será visible el 13 de enero de 2025 sin necesidad de instrumentos especiales, aunque para obtener una mejor experiencia se recomienda el uso de prismáticos o telescopios que disminuyan el brillo lunar. Por supuesto, lo ideal es buscar lugares con baja contaminación lumínica y sin obstáculos en el horizonte, como áreas rurales o zonas elevadas.

Otros fenómenos a tener en cuenta

Aparte de las fases lunares, en enero la órbita de la Tierra alcanzará su distancia mínima al Sol: será el 4 de enero, con una distancia de 147103677 kilómetros, frente a los 152087742 kilómetros que separarán a la Tierra del Sol el 3 de julio de 2025, cuando se alcanzará la distancia máxima al Sol este año.

Tal y como recuerda el Real Observatorio Astronómico de Madrid, tras el solsticio del 21 de diciembre, en el Hemisferio Norte nos encontramos en invierno, una estación que durará algo menos de 89 días y será la más corta del año porque la Tierra se encuentra cerca de su punto de menor distancia al Sol (perihelio el 4 de enero).