Cartas contra la soledad de los ingresados por coronavirus
Cartas contra la soledad que viven las personas ingresadas con coronavirus. Una cirujana del hospital de La Princesa, Cristina Marín, ha puesto en marcha una iniciativa para hacer llegar correspondencia a los enfermos aislados. Ella misma explica la idea en un audio que ayer se hizo viral y que ha generado una reacción de apoyo en otros hospitales madrileños.
“Uno de los mayores problemas que tienen los pacientes ingresados es que están en un aislamiento brutal. Solos, aislados de sus familias, sabiendo que sus familiares pueden estar en otras habitaciones. Los médicos solo pasamos una vez al día y viven con mucha ansiedad sobre su enfermedad”, relata la médica en el audio, en el que hace un llamamiento a la población sana a “ayudar” a pelear no solo contra el virus, sino también contra la soledad.
Unas horas después, el correo electrónico habilitado para enviar las cartas ha recibido 35.000 misivas, según confirma la médica en un vídeo publicado esta mañana en el que agradece la acogida de la idea.
El correo que acompaña a la iniciativa es cartas.venceremos.covid19@gmail.com. “La idea es que cuando un médico pase a ver un infectado le dé una carta”, dice la promotora, convencida de que el apoyo mutuo puede mejorar la recuperación. Anima a escribir el nombre, la edad y la profesión para que los enfermos puedan hacer más reales a sus interlocutores.
El Colegio de Médicos de Madrid está colaborando con la iniciativa y publicará cada día una de esas cartas en sus redes sociales, ha confirmado una portavoz a eldiario.es.
Los sanitarios que trabajan en primera línea para controlar la epidemia relatan las dificultades emocionales por las que pasan los pacientes ingresados. En el hospital Gregorio Marañón, uno de los centros de referencia de Madrid, se ha activado un protocolo de atención psicológica especializada para pacientes y familiares de enfermos afectados por la pandemia de COVID-19. Estos psicólogos y psiquiatras estarán disponibles en turnos de mañana, tarde y noche todos los días de la semana, y atenderán, si fuera necesario, a los sanitarios del hospital que lo necesiten para continuar llevando a cabo su labor asistencial.
1