La Comisión Europea (CE) destacó hoy la falta de avances en la reforma educativa en España como consecuencia del bloqueo político del último año y las “dudas” sobre el futuro de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en el informe anual sobre la Educación y Formación en los Veintiocho.
“El bloqueo político de 2016 ha frenado el progreso en materia de reformas educativas, ya que existen dudas sobre el futuro de la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, y la reforma de la profesión de docente sigue paralizada”, indica el llamado “Monitor de la Educación y la Formación”.
El estudio pasa revista a los progresos en el último año en los Estados miembros, y se publicó el mismo día en que el ministro español de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reunió con el titular europeo de esa cartera, Tibor Navracsics.
Méndez de Vigo admitió que el bloqueo político ha frenado algunas reformas en materia de educación, aunque esperó “recuperar el tiempo perdido” y “seguir en la senda de crecimiento en la que está España”.
“Es verdad que en este año no hemos podido continuar las reformas”, afirmó Méndez de Vigo a los medios antes de reunirse por primera vez con Navracsics, desde su toma de posesión como ministro y portavoz del nuevo Gobierno.
Entre las mejoras en España, el informe menciona la caída en el porcentaje de jóvenes que abandonan los estudios de manera prematura, que se situó en el 20 % en 2015, frente al 24,7 % en 2012.
Por otra parte, reconoce que el ministerio de Educación está realizando “esfuerzos significativos para evitar la violencia en los colegios y para promover la educación cívica y los valores fundamentales”.
También destaca que en España el presupuesto para educación creció un 0,1 % en 2014 (último año del que se tienen datos) y supuso el 9,1 % del gasto público total, mientras que en la Unión el aumento fue del 1,1 %, y representó el 10,2 % del gasto público.
Pese al incremento de los fondos a nivel nacional, los recortes financieros anteriores a 2015 redujeron el capital disponible en el ámbito educativo en España, dice el informe, que asegura además de que “el gasto en educación podría ser más eficaz”.
Por otro lado, según la CE, el Gobierno español “lleva a cabo iniciativas para respaldar la cooperación entre las universidades, las empresas y los centros de investigación, pero los sistemas de gobernanza y financiación en las universidades ”no generan un entorno favorable“.
El informe señala además que en España “tras dos años de funcionamiento, las tasas de matriculación y de transición del programa de Formación Profesional Básica no alcanzan todavía los niveles esperados”.
La Comisión indica que se espera que el nuevo sistema de seguimiento de los titulados en España ayude a aumentar la pertinencia de los programas universitarios y las tasas de empleabilidad de los graduados.
El documento incide, por otra parte, en la necesidad de dar una educación de calidad a todos los jóvenes de la UE, incluidos los refugiados e inmigrantes.
La tarea de integrar a los extranjeros en los sistemas educativos es un reto, teniendo en cuenta que en la actualidad el abandono escolar de los extranjeros casi duplica al de los nacionales (19 % de media en la UE, frente al 10,1 %).