Madrid, 9 ene (EFE).- Este jueves se establecerá una situación anticiclónica en la Península y Baleares que dejará cielos nubosos con posibles precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el norte, sobre todo en áreas de montaña.
Estas lluvias se prevén persistentes en el entorno del golfo de Cádiz y el Estrecho y no se espera que afecten al este peninsular ni a Baleares.
En Pirineos estas precipitaciones se esperan en forma de nieve a una cota que bajará de entre los 1.600 a 1.800 metros a en torno los 1.400 metros.
Predominarán los vientos del oeste en la Península y Baleares con intervalos fuertes en áreas de litoral, tanto del Cantábrico como del Mediterráneo y Alborán, y probables rachas muy fuertes en zonas altas del tercio este peninsulares.
En Canarias se prevé que el tiempo se mantenga estable, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y vientos del este moderados.
Las temperaturas máximas aumentarán en la mayor parte de la vertiente atlántica y litorales mediterráneos, con descensos en Pirineos e interiores del sureste. Las mínimas también ascenderán en buena parte de la mitad sureste peninsular, descendiendo en el tercio norte.
Las heladas se limitarán a Pirineos, aunque son posibles en otros puntos de montaña de la mitad norte.
Predicción por comunidades autónomas
- GALICIA: cielos nubosos que abrirán temporalmente algunos claros por la tarde en la mitad oriental. También se esperan lluvias débiles y dispersas y algún chubasco, así como brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del interior.
Las temperaturas mínimas se mantendrán estables; las máximas sin cambios o con un ligero ascenso que será algo más acusado en el sureste. Los vientos soplarán de flojos a moderados de oeste y suroeste, con intervalos fuertes de madrugada en la costa norte, girando al final a sur y suroeste. Se prevén rachas muy fuertes en el extremo norte durante la madrugada.
- ASTURIAS: cielos cubiertos, aunque con grandes claros de madrugada, donde predominarán las nubes medias y altas al final. Brumas y probables nieblas dispersas en la cordillera al principio y final del día. Las precipitaciones se esperan de débiles a moderadas por la mañana en el extremo suroeste y en el litoral y Picos de Europa y no se descartan en el resto.
Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero descenso que será más acusado en las mínimas de la mitad oriental. Los vientos serán de flojos a moderados de oeste y suroeste con intervalos fuertes por la mañana en el litoral que amainarán desde el mediodía a oeste y noroeste flojos y girando a componente sur al anochecer. Habrá rachas muy fuertes en la mitad occidental durante la madrugada.
- CANTABRIA: cielos cubiertos, con predominio de nubes medias y altas desde el final de la tarde, aunque con grandes claros de madrugada, excepto en el suroeste. Al final del día, se esperan brumas en el tercio sur e incluso nieblas dispersas en cumbres de Liébana. Las lluvias, de débiles a moderadas, no se esperan en el tercio sur ni extremo suroeste.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el extremo sur; las máximas no sufrirán cambios o tendrán un ligero descenso, excepto un aumento en el extremo meridional. Los vientos soplarán flojos a moderados de suroeste con intervalos fuertes en el litoral, amainando a mediodía a flojos variables en el interior y tendiendo al final de la tarde a flojos de componente sur en todo el territorio.
- PAÍS VASCO: intervalos nubosos que aumentarán por la mañana a nuboso. También se esperan brumas y probables nieblas dispersas en el sur al final del día. Las lluvias de débiles a moderadas serán poco probables en el tercio sur y remitirán al final de la tarde.
Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. Los vientos, que soplarán moderados del suroeste, a mediodía girarán a oeste y noroeste amainando a flojos en el interior y tendiendo durante la tarde a flojos variables en todo el territorio.
- CASTILLA Y LEÓN: nuboso con precipitaciones, en general débiles y dispersas, tendiendo a intervalos nubosos en la mitad sur y en la segunda mitad del día. No se descartan brumas y bancos de niebla.
Las temperaturas mínimas se esperan sin cambios o con un ligero descenso en la mayoría del territorio y en ascenso en el tercio oriental; las máximas se mantendrán o sufrirán un ascenso ligero que será más acusado en el extremo norte y sur. Se esperan vientos del suroeste al oeste moderados, aunque no se descartan rachas muy fuertes de viento en cotas altas del extremo norte a primeras horas.
- NAVARRA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas en Pirineos que aumentarán por la mañana a cubierto y que se irán abriendo durante la tarde en grandes claros en el sur y al final en el centro. Brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del norte por la tarde. Las lluvias, de débiles a moderadas en el norte, se esperan más frecuentes e intensas en la Navarra cantábrica.
Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios o vivirán un descenso ligero que será más acusado localmente en la mitad sur y en el extremo noroeste; las máximas descenderán en el norte y no cambiarán en el sur. Los vientos soplarán flojos, del sur en el tercio septentrional y variables en el resto.
- LA RIOJA: el cielo pasará de intervalos nubosos a nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, principalmente en la sierra.
Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, mientras que las máximas sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos serán del suroeste al oeste, moderados, aunque no se descartan rachas muy fuertes de viento en cotas altas a primeras horas.
- ARAGÓN: el cielo estará nuboso en el Pirineo y con intervalos nubosos en el resto. Se esperan precipitaciones débiles en el Pirineo, que tenderán a remitir por la tarde.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en la mitad sur y sufrirán pocos cambios en el resto; las máximas descenderán de manera ligera en el Pirineo y el sistema Ibérico, mientras que ascenderán o se mantendrán sin cambios en el resto. Habrá posibles heladas débiles en el Pirineo.
El viento del oeste y noroeste, disminuirá a flojo a últimas horas. Se esperan rachas muy fuertes en el extremo oriental del sistema Ibérico por la mañana y primeras horas de la tarde, y no se descartan en otros puntos de la mitad sur.
- CATALUÑA: cielo nuboso en el Pirineo y predominio de cielo poco nuboso con nubosidad alta en el resto. Serán probables precipitaciones débiles y dispersas en el Valle de Arán la segunda mitad del día, con cota de nieve en torno a entre los 1.500 y 1.700 metros.
Las temperaturas descenderán en el Pirineo y sufrirán pocos cambios en el resto. Las heladas, débiles en general, se producirán en el Pirineo y zonas colindantes. El viento moderado del oeste y del suroeste en el litoral, disminuirá a flojo y girará a norte moderado en el Ampurdán la segunda mitad del día; en el resto, el viento será flojo con predominio de la componente oeste y aumentará a oeste y noroeste moderado por la tarde en la mitad sur.
- EXTREMADURA: cielo nuboso con precipitaciones, en general débiles y dispersas, que se prevén más probables en el norte, y que tenderá a poco nuboso en la segunda mitad del día. Probabilidad de brumas y bancos de niebla.
Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el sur y este; y máximas en ligero ascenso, más acusado en el norte. Los vientos serán del oeste y suroeste, de moderados a flojos.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos que se abrirán a claros por la tarde en el centro y sur de la comunidad y que volverán a aumentar la nubosidad baja al final del día. Brumas y nieblas dispersas matinales y vespertinas. También se prevé posibles precipitaciones débiles y dispersas, más probables en la sierra.
Las temperaturas mínimas se espera que sufran cambios ligeros en los que predominarán los aumentos, más acusados en el valle del Tajo; las máximas aumentarán en general, aunque de manera menos acusada en las zonas con nieblas. Los vientos soplarán flojos y moderados de oeste y suroeste con probables rachas muy fuertes de viento de componente oeste en zonas altas de la sierra por la mañana.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos que se abrirán a claros por la tarde, excepto en las zonas de montaña, y que volverán a aumentar la nubosidad baja al final del día. Brumas y nieblas matinales y vespertinas en Guadalajara, norte de Cuenca, y zonas montañosas de la mitad sur de la comunidad. Se prevén posibles precipitaciones débiles y dispersas, más probables en zonas de montaña.
Las temperaturas mínimas aumentarán; las máximas ascenderán en el noroeste de Guadalajara y Toledo, descenderán en Albacete y sufrirán cambios ligeros en el resto. Los vientos se presentarán flojos y moderados del oeste y suroeste. Se prevén probables rachas muy fuertes de viento de componente oeste en zonas altas del sistema Ibérico y de las sierra de Segura y Alcaraz por la mañana.
- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos que disminuirán a cielo poco nuboso por la tarde. Las temperaturas mínimas ascenderán; las máximas descenderán en el interior sur de Valencia y norte de Alicante y ascenderán ligeramente o se mantendrán sin cambios en el resto.
El viento del oeste y noroeste, disminuirá a flojo a últimas horas en el interior. Probables rachas muy fuertes en el interior norte de Castellón durante la jornada y en el litoral sur de Alicante por la tarde.
- REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos nubosos de nubes altas. intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el interior. Se espera que las temperaturas asciendan de manera generalizada, salvo las máximas que descenderán en el noroeste. Los vientos soplarán flojos de componente oeste y aumentarán por la tarde a moderados.
- BALEARES: cielo con intervalos nubosos durante la madrugada con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional que tenderá a poco nuboso o despejado por la mañana. Las temperaturas ascenderán ligeramente y el viento se espera moderado del oeste, con intervalos de fuerte hasta la tarde. Puede haber rachas que superen los 70 km/h en cumbres y cabos principalmente del norte de Mallorca y de Pitiusas.
ANDALUCÍA: cielos muy nubosos, con precipitaciones en Cádiz y en las sierras Béticas durante la primera mitad del día, que tenderán a abrirse y a remitir las precipitaciones durante la tarde. Brumas matinales en la vertiente atlántica, con probables nieblas.
Las temperaturas mínimas aumentarán, de manera notable en el valle del Guadalquivir; las máximas descenderán en el interior oriental, se mantendrán sin cambios en el litoral atlántico y ascenderán en el resto. Los vientos soplarán del oeste, moderados con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo e interior oriental, y de flojos a moderados en el resto.
- CANARIAS: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas en general, aunque en zonas bajas del este y nordeste de las islas occidentales se esperan intervalos nubosos matinales. Se prevé calima ligera, más significativa en las islas orientales.
Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios o ascenderán ligeramente, mientras que las máximas sufrirán un ascenso de ligero a moderado. El viento será de flojo a moderado de componente este, predominando la dirección sudeste en medianías y zonas altas.