Ada Colau ha tachado este miércoles de “negacionismo climático” la defensa que ha hecho su socio de gobierno del Ayuntamiento, el PSC de Jaume Collboni, de la ampliación del Aeropuerto del Prat, que considera compatible con los objetivos de lucha contra el calentamiento global. “No lo es. Con Collboni nos entendemos en muchas cosas pero en esta tenemos una diferencia de opinión muy clara”, ha valorado.
“Yo creo que eso es negacionismo climático”, ha manifestado la alcaldesa de Barcelona en una entrevista en RTE, aunque ha añadido que esta discrepancia la han planteado ambos socios hasta ahora con “lealtad”. Las diferencias sobre la ampliación del Prat, finalmente descartada por Aena, han tensionado en los últimos meses a Comuns y PSC, aunque sin hacer tambalear su acuerdo.
Colau se encuentra esta semana en Glasgow para participar hoy en la Cumbre Mundial del Clima de Naciones Unidas en un panel junto a los alcaldes de Londres y París.
En otra entrevista en TV3, Colau también ha exigido a la Generalitat y al Estado que aumenten más las inversiones en transporte público y ha avalado que la capital catalana “se corresponsabilice” en la ampliación de la energía verde con la eventual instalación de molinos de viento en Collserola, aunque desconoce si técnicamente sería posible.
Colau ha señalado que las grandes ciudades no se han quedado “de brazos cruzados” y, con sus políticas para reducir la contaminación, han demostrado “a los Estados que se puede hacer más y que se puede ir más deprisa”.
Una vez ya funciona la zona de bajas emisiones en Barcelona, Colau ha defendido que se pueden estudiar otra medidas en el futuro, entre las que no ha descartado el peaje, que aplica Londres.Pero ha señalado que, a corto plazo, “lo que no se entiende es que, inmediatamente, Generalitat y Estado no aumenten muchísimo las inversiones en transporte público para que el conjunto de la ciudadanía utilice menos el privado”.
Preguntada por si es partidaria de instalar molinos de viente en Collserola, ha afirmado que desconoce si tendría “viabilidad técnica”, pero ha añadido: “Como filosofía estoy de acuerdo en que la ciudad se corresponsabilice lo máximo posible, de la mano del resto de territorio, porque el objetivo es el mismo: hacerlo sostenible y lo máximo autosuficiente posible”.