La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los colectivos LGTBI saldrán a las calles de toda España para reclamar la ley trans

Madrid —

0

Madrid, 6 abr (EFE).- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), la Fundación Triángulo y Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Trans) han anunciado que se movilizarán en las calles de toda España para reclamar la ley trans, bloqueada por las diferencias de los socios del Gobierno.

Estos tres colectivos han presentado este martes en rueda de prensa la campaña “Exigimos la igualdad trans”, con la que recorrerán todas las comunidades autónomas para pedir una legislación que garantice los derechos de las personas trans y para concienciar a la ciudadanía de que es “urgente” acabar con la discriminación estructural que padecen.

Con estas movilizaciones, estas asociaciones también pretenden “convencer a los sectores del PSOE que siguen teniendo dudas y reticencias sobre la importancia” de los derechos de las personas trans, ha dicho la presidenta de la Felgtb, Uge Sangil.

“Ante el bloqueo, no nos quedan más opciones que movilizarnos en la calle. (...) Pedimos al país que se vuelva a echar a la calle, como hizo con el matrimonio igualitario, para decirle a nuestro Gobierno que creemos y queremos la igualdad”, ha aseverado el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, que ha pedido al colectivo LGTBI y a las personas feministas que se sumen a la causa.

Estas movilizaciones arrancarán esta tarde en la isla de La Palma -donde el presidente del Cabildo firmará la bandera trans como acto de apoyo a estas reivindicaciones- y variarán en función de los distintos territorios: habrá concentraciones y actos institucionales. Y la campaña concluirá en Madrid la semana del Orgullo.

Desde Chrysallis, Ana Valenzuela ha incidido en que la libre autodeterminación de género -también para los menores- es una “línea roja” para estos colectivos y ha lamentado que se aborden los derechos de las personas trans desde “la ignorancia, el miedo y los prejuicios” porque ésto legitima los discursos de odio y la transfobia.

Sangil ha reconocido que la autodeterminación es el “principal escollo” en la negociación de la ley trans y que los socialistas alegan que la ley saldrá adelante pero con seguridad jurídica, a lo que la responsable de la Felgtb ha respondido que la legislación no puede aprobarse “de cualquier manera”.

A este respecto, Valenzuela ha afirmado que la autodeterminación del género es una cuestión “más de voluntad política que de seguridad jurídica” y ha añadido que las negociaciones siguen abierta y que los colectivos mantienen la esperanza de que terminen en buen puerto.

Los colectivos rechazan que una tercera persona tenga que acreditar la identidad de una persona trans para el cambio de sexo y nombre en el registro -según eldiario.es, los socialistas barajan esta fórmula- porque supone una tutela y “poner a las personas trans en presunción de fraude”.