Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El colesterol presente en el VIH, factor clave para la infección

Bilbao —

0

Bilbao, 26 mar (EFE).- El colesterol presente en el VIH, el virus causante del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es un factor clave para la infección, según un estudio científico que abre una nueva puerta para el desarrollo de fármacos más eficientes para frenar la infección del virus.

La revista “Advanced Science” publica un artículo del equipo de investigadores de Maier Lorizate y Xabier Contreras, que desarrollan su labor en el Departamento de Bioquímica de la UPV/EHU y en el Instituto Biofisika.

El estudio ha descrito cómo el colesterol presente en la membrana del VIH organiza y dirige la maquinaria viral para que el virus pueda entrar en nuestras células e infectarlas.

El VIH posee una membrana lipídica (grasa) rica en colesterol e insertada en esta membrana se encuentra la proteína de fusión o de envuelta 'Env', la cual a su vez está compuesta por dos subunidades, gp120 y gp41.

La subunidad gp120 es la encargada de reconocer y unirse a la célula huésped. Una vez anclada en la célula, la subunidad gp41 sufre un cambio y se inserta en la membrana de la célula huésped, atrayéndola hacia el virus e induciendo la fusión entre ambas membranas. Esta fusión permite que el virus entre, infecte a la célula y se replique.

El trabajo demuestra que una región de la proteína 'Env' interacciona con el colesterol del virus, y que esta unión es lo que permite que 'Env' se reorganice en grupo y pueda infectar las células huésped de forma efectiva.

Según los autores, este descubrimiento podría tener efectos inmediatos en el desarrollo de fármacos que desestabilicen y bloqueen al virus, y así evitar que se propague la infección.

Además, el conocimiento generado por este trabajo también tiene importantes implicaciones en el desarrollo de vacunas que bloqueen el virus antes de que se establezca la infección.