La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Las CCAA recortan 18.000 millones en Sanidad y Educación e invierten lo mismo en pagar su deuda

“El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros”. Así quedó escrito el segundo punto del artículo 135 de la Constitución Española, modificado en 2011 con el acuerdo de PSOE y PP. Esta modificación dio prioridad al pago de la deuda sobre cualquier otro gasto público.

Entre 2010 y 2015, las autonomías han recortado 18.685 millones de euros en Sanidad y Educación. Al mismo tiempo, el presupuesto de todas las comunidades destinado a pagar la deuda ha crecido en 18.526 millones, según datos del Ministerio de Hacienda analizados por eldiario.es.

Estas cifras, actualizadas a inflación, revelan que casi se ha triplicado lo que presupuestan las autonomías para Deuda Pública. Un 183% más que, por el momento, no ha servido para reducir el nivel de deuda que acumulan las administraciones autonómicas. Según datos del Banco de España, ha pasado del 11,4% sobre el PIB en 2010 hasta el 23,6% en el último trimestre de 2015. En total, ha crecido más de diez puntos en cinco años.

La gestión pública de la Sanidad y la Educación, descentralizada a las comunidades autónomas, representan más de la mitad del presupuesto de las autonomías. En 2015, cuentan con un 17% menos que en 2010 para hacer frente a estos gastos y que también se suman a los del Gobierno central. Por ejemplo, desde la llegada de Rajoy, el Ministerio ha reducido un 27% las becas, como publicó eldiario.es.

El peso de la deuda en Cataluña

Todas las comunidades han recortado en Sanidad y Educación entre 2010 y 2015, según los datos analizados por eldiario.es. A la vez, todas, a excepción de Canarias, aumentaron el presupuesto dedicado a pagar la deuda. Aunque no todas lo hicieron de la misma manera.

Cataluña es el caso en el que más se acerca la cantidad que se dejó de presupuestar para Educación y Sanidad y la que se destinó a Deuda Pública. Desde 2010, la Generalitat destinó 3.865 millones de euros menos para hospitales, profesores o centros educativos y 3.840 a hacer frente a los pagos con los acreedores.

En 2015, el Gobierno catalán presupuestó más fondos para pagar deudas que para toda la partida de Educación. En la misma situación se encuentran otras tres comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares. Los pagos a los acreedores han pasado de ser la séptima a la tercera prioridad de los presupuestos de las autonomías en 2015, según los datos de Hacienda.

Por comunidades, Castilla-La Mancha, gobernada por el PP, es la que más ha aumentado el presupuesto destinado a pagar la deuda entre 2010 y 2015. Durante esos años, se ha multiplicado por trece, pasando de 116 millones hasta los 1.682. En los últimos dos años, la comunidad ha destinado más a hacer frente a los pagos de la deuda que a Educación.

No obstante, son Cataluña y la Comunidad Valenciana las que más han aumentado, en números absolutos, las cantidades presupuestadas para hacer frente a la deuda pública. En 2015 destinaron más de 3.800 millones de euros más que hace solo cinco años.