La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

El Congreso prohíbe el bombero torero

No quedaban muchos, pero se acabó el llamado toreo cómico. El Congreso ha aprobado este jueves la trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, que entre otras cuestiones incluye la “no discriminación de las personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas”. A partir de su próxima publicación en el BOE estará prohibido el bombero torero.

“Superamos la España en blanco y negro con la prohibición de estas prácticas”, se felicita el director general de Derechos de Personas con Discapacidad, Jesús Martín. “Un Gobierno decente no puede permanecer equidistante ante espectáculos como el bombero torero, que someten a humillación a personas con enanismo en plazas públicas de nuestro país”, añade el alto cargo, que además padece displasia ósea, un tipo de enanismo. “Se transmite esta 'tradición' a niños o niñas, que acuden a menudo a este espectáculo de reírse del diferente. No estaríamos hablando de esto si fuera otro colectivo con otra discapacidad, pero hay que preguntarse por qué existe este hecho diferencial ante personas con enanismo”, reflexiona Martín, que recuerda que cuando era pequeño, si uno de estos espectáculos acudía a su pueblo se escondía.

“Somos artistas, basta de prohibiciones”

Pero la prohibición –auspiciada por una enmienda de ERC– no tiene el apoyo unánime de todos los afectados. La Compañía Diversiones en el Ruedo y sus Enanitos Toreros ha defendido esta semana su espectáculo: “No hay en ningún sitio donde se diga que para ser actor humorístico tienes que tener una altura, una raza o una etnia; estamos bastante disgustados porque nadie nos ha preguntado y dan por sentado que se denigra o se ríen de las personas y es al contrario: el respeto que nos tienen es impresionante”, explicó a Efe Daniel Calderón, responsable de Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros.“

Esta empresa apela al artículo 35 de la Constitución, que dice que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”. “Nosotros comemos de ello”, sostiene Calderón. “Es una auténtica aberración que, encima que tienes la oportunidad de trabajar en algo que te gusta, que eres un profesional que cotizas legalmente, te lo prohíban; es como si por ser rubia en tu trabajo no te dejaran ser periodista: no se entendería”.

Martín replica que “no se puede invocar la libertad porque desde la pobreza las personas no eligen”. Recuerda también el director general que se ha puesto en marcha un programa con la Fundación ONCE llamado Pisadas de Dignidad orientado a la formación, la orientación y la autoestima para que personas con enanismo “puedan desarrollar sus potencialidades. Se trata de que ejerzan su libertad en estas condiciones”.

El Convenio Taurino se renovó hace ocho meses

Se da la circunstancia de que hace poco más de medio año, el pasado septiembre, se renovó el VI Convenio Nacional Taurino, en dice su artículo 9, punto 1: “La cuadrilla cómica vendrá constituida por: a) un jefe de cuadrilla; b) Un torero 'mayor' que reses a lidiar. Se entiendo por Torero 'mayor', a estos efectos, aquel que tenga capacidad física autosuficiente para la lidia; c) Un mínimo de cinco Toreros 'pequeños', en el caso de que el espectáculo cuente con esta clase de toreros cómicos. Se entiende por torero 'pequeño', a estos efectos, aquellos que por su estatura física no puedan encuadrarse en el apartado anterior”.

En 2021 había en España 189 personas registradas como “toreros cómicos”, según refleja la Estadística de Asuntos Taurinos del Ministerio de Cultura, una profesión ligeramente al alza: en los últimos cinco años han pasado de 166 en 2017 a los 189 registrados hoy. Son el 1,8% de todos los profesionales de los toros. Los espectáculos, sin embargo, llevan la trayectoria contraria: el pasado año se realizaron un total de cinco, cuando en 2017 fueron 11, más del doble. Esto supone que el 0,6% de los 824 festejos relacionados con astados que se celebraron en 2021 fueron de “toreo cómico”, refleja la misma fuente, y se celebraron en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura (dos eventos). Este próximo sábado 29 hay programado un evento de este tipo en Numancia de la Sagra (Toledo). Puede ser el último en la historia de España.