AEMET amplía sus alertas y la sube a nivel naranja en Balears ante las intensas lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado los avisos activados para este miércoles y ha elevado a nivel naranja (riesgo importante) la alerta en Balears ante la previsión de que se registren precipitaciones muy intensas, sobre todo durante las primeras horas de la noche.
Las previsiones de la AEMET apuntan que en las islas de Mallorca y Menorca se van a registrar precipitaciones muy intensas durante el día, y a partir de las 21:00 horas podían llegar a acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora. “No te acerques a ramblas o barrancos aunque bajen secos. Su caudal puede aumentar rápidamente”, advierte AEMET en un mensaje en redes sociales.
El aviso “naranja” afecta sobre todo al levante mallorquín y a la isla de Menorca, según los datos de la AEMET, que mantiene además los avisos “amarillos” (riesgo) en Aragón, Catalunya, Andalucía y Comunitat Valenciana, así como en el resto de la isla de Mallorca, donde se van a registrar también importantes lluvias.
En estas comunidades las precipitaciones pueden llegar a acumular en muchos lugares los 30 litros por metro cuadrado, y en el caso de Baleares irán acompañadas de tormentas que localmente van a producir un número muy elevado de descargas eléctricas, aunque en principio no habrá vientos fuertes ni granizo.
Todas las provincias de Catalunya están en amarillo por lluvias, 20 litros en una hora, que en el caso de Girona podrían ir acompañadas de tormenta, mientras que en Aragón solo el Pirineo oscense está con aviso por precipitaciones de hasta 15 litros en una hora.
En la Comunitat Valenciana la AEMET ha activado la alerta amarilla en el litoral norte de la provincia de Alicante y en el litoral sur de Valencia por lluvias -con probables tormentas- que dejarán 20 litros en una hora.
En Andalucía, la provincia de Cádiz tiene alerta amarilla por viento de Levante de 50 a 61 km/h (fuerza 7) al oeste del Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar.
AEMET avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
0