AEMET
Granizo, clases suspendidas y nueve comunidades en alerta: la DANA causa estragos en decenas de municipios
Una DANA dejará este martes en la mayor parte de la Península y Baleares precipitaciones que pueden ser fuertes en Gerona, en el Sistema Ibérico, en el este la meseta sur, en Comunitat Valenciana, donde serán muy fuertes en Valencia, Región de Murcia y en el sur peninsular. Las temperaturas irán en aumento en gran parte del país, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Nueve comunidades continúan este martes en alerta por intensas lluvias, tormentas, mala mar y fuertes rachas de viento.
Según la agencia, este martes se prevé el día álgido del episodio, con precipitaciones y tormentas más intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En Albacete, una enorme riada ha inundado el municipio de Letur y las autoridades han confirmado que hay seis personas desaparecidas. Fuentes de la Diputación confirman que los bomberos están trabajando en la zona, donde también se han registrado fuertes granizadas, con otros municipios afectados en la Sierra del Segura.
La situación en Albacete ha obligado a suspender la circulación en la línea de alta velocidad València-Madrid a su paso por esta provincia. Los trenes están detenidos en la bifurcación de Albacete desde las 17.54 horas por la acumulación de agua entre las localidades de Siete Aguas y Chiva por la inundación del túnel de Torrent. Adif ha confirmado que desde entonces no efectúa salida ningún tren desde la estación València Joaquín Sorolla.
Efectivos de la Guardia Civil de Valencia buscan a un hombre, camionero, desparecido en l'Alcúdia, según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press. Se trata de un hombre que habría desaparecido sobre las 13 horas cuando iba con su camión. En la Comunidad Valenciana se preveían este martes 90 litros por metro cuadrado en una hora y 180 en doce horas; esas cantidades tan abundantes podrán generar crecidas de ramblas y barrancos que habitualmente bajan con poca agua e inundaciones en zonas bajas, ha alertado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet. Además, hay zonas de la Comunidad que ya tienen alertas por “riesgo extremo” debido al temporal. El portavoz de la autoridad meteorológica reitera insistentemente en tomar “precauciones” porque el peligro es importante en muchas de esas zonas.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudal en el río Magro, que podría alcanzar los mil metros cúbicos por segundo aguas abajo del embalse de Forata (Yátova, Valencia) como consecuencia de la precipitación acumulada, según ha advertido la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Este caudal implica que se pueden producir desbordamientos generalizados en las áreas próximas al río y, por tanto, se aconseja el alejamiento de la población de las zonas próximas al río y no acercarse a las riberas de los ríos y barrancos activos. El aviso se ha notificado a todos los municipios ribereños del río Magro -entre ellos Utiel, que está sufriendo inundaciones desde este mediodía a causa de su desbordamiento- y del río Júcar desde Algemesí hasta la desembocadura en Cullera, según informa Emergencias de la Generalitat.
Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Almería, Granada y Málaga por precipitaciones que oscilarán entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en 1 hora y aviso también naranja en Almería por fuertes tormentas; en Córdoba y Jaén persiste la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros en una hora. En Málaga, las intensas lluvias han provocado múltiples incidencias, como el descarrilamiento de un tren de alta velocidad, que no ha dejado heridos, mientras que la riada provocada por la crecida del río en el valle del Guadalhorce ha arrastrado decenas de vehículos. El 112 ha elevado a nivel rojo el aviso por lluvias en la comarca de la Costa del Sol y Guadalhorce hasta las tres de la tarde.
En Almería, las tormentas han causado grandes daños a su paso, sobre todo en el municipio de El Ejido, donde ha caído un fuerte granizo del tamaño de “bolas de pimpón” que habría afectado a unas 11.300 hectáreas según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA). En total, se han registrado ya más de 240 emergencias por el temporal en Andalucía oriental a causa del temporal con incidencias como bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías anegados.
Los chubascos afectarán en Baleares afectarán al norte y al este, puede haber nevadas en Sierra Nevada y en Canarias son probables las precipitaciones en las islas montañosas
Las temperaturas irán en aumento en gran parte de la Península y Baleares, aunque las máximas descenderán en el sudoeste de Andalucía, mientras que en Canarias irán en descenso.
Predominarán los vientos intensos de componente norte y este en Península y Baleares, con intervalos fuertes en los litorales de Galicia y del área mediterránea y con rachas muy fuertes en interiores de Valencia y en Teruel, mientras que en el Estrecho soplarán primero variables para después arreciar de levante y en Canarias se espera que el alisio pierda intensidad, que pasará a ser flojo de componente norte.
Toda la Región de Murcia está en alerta, con mayor incidencia en áreas del noroeste, vega del Segura, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde se acumularán 30 litros en una hora; En el resto de la región hay aviso amarillo por tormentas o mala mar.
En Castilla-La Mancha el aviso naranja por fuertes lluvias afecta a las provincias de Albacete y Cuenca por precipitaciones entre 30 y 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, mientras que en el resto de la comunidad las precipitaciones acumularán 15 litros en una hora.
Las provincias de Teruel(Aragón) y de Ávila, Segovia y Soria (Castilla y León) y las comunidades de Cataluña, Madrid y las Islas Baleares están con aviso amarillo por lluvias con acumulaciones entre 15-20 litros en una hora, por tormentas, rachas de viento o mala mar.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Cierre de puertos y clases suspendidas
Por el momento, en la Comunidad Valenciana el temporal ha obligado a cerrar el puerto de Valencia y el de Sagunto, y ha provocado cortes de la A-7 a la altura de Montortal (Valencia) en sentido a Alicante e interrupción de la circulación de la línea 1 de metro entre Alginet y Castelló.
Además, se han suspendido las clases este martes a causa de la dana en municipios como Crevillent, Elda y Santa Pola, en la provincia de Alicante, y asimismo en Enguera, Náquera, Alzira, Carcaixent, Utiel, Algemesí o L'Alcúdia, así como en todos los campus de la Universitat de València.
En el municipio de Llombai (Valencia) una gran tromba de agua ha dejado un registro de 200 litros por metro cuadrado en dos horas y ha provocado que varios coches hayan sido arrastrados por la corriente. En la ciudad de Valencia se ha decretado el cierre de parques, jardines y cementerios; también Alicante ha cerrado parques y el castillo de Santa Bárbara.
En la región de Murcia han sido atendidas 112 llamadas de emergencias por la lluvia, entre ellas para rescatar a un conductor en el término de Molina de Segura atrapado en el interior de su vehículo, que resultó ileso. Se han registrado además problemas de tráfico, obstáculos en la vía pública e incidentes por viento en zonas costeras.
Una decena de calles y ramblas del municipio de Murcia han sido cortadas por inundaciones aunque ya está restablecido el tráfico; además se han caído ramas y ha habido desplazamiento de contenedores por el viento y otros percances.
La provincia de Granada y Málaga se han visto asimismo muy afectada por lluvias; en esta última ha habido tormentas eléctricas y las redes sociales se han hecho eco de la situación con multitud de vídeos donde se ven los espectaculares relámpagos y fuertes aguaceros. Muchos de los comentarios en las redes sociales señalan que confían en que las lluvias sirvan para paliar la sequía.
En Castilla-La Mancha se han registrado incidencias en poblaciones como Cenizate (Albacete), en donde un vehículo ha quedado inutilizado a causa de una balsa de agua en una carretera que bloqueaba el tráfico aunque el conductor ha resultado ileso. Además un turismo ha chocado contra un talud en la ronda del Valle en Toledo por la lluvia.
Fuera de la península, en Mallorca la situación ha mejorado hoy respecto a ayer y se ha reabierto por la mañana el tráfico en las carreteras, incluidas las vías afectadas el lunes por inundaciones a causa de las lluvias. Unos 80 operarios de las brigadas de Carreteras han trabajado allí para restablecer la circulación tras más de 300 actuaciones en distintos tramos afectados por el agua.
0