La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Defensor pedirá a la Iglesia formas de colaboración concretas sobre abusos

Madrid —

0

Madrid, 27 sep (EFE).- El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, va a pedir a la Conferencia Episcopal (CEE) “formas de colaboración muy concretas” sobre los distintos casos denunciados de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, que suman ya 230 las víctimas que se han dirigido a la institución.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Gabilondo ha destacado que la institución elaborará un informe “completo y que sirva para la adopción de medidas” sobre la pederastia en la Iglesia católica, que entregará en el Congreso de los Diputados y que será el Parlamento el que decida “qué se hace con el informe”.

Gabilondo ha explicado que ha hablado con la CEE desde el primer momento y les ha animado a participar en la comisión puesta en marcha por la institución, pero ha admitido que “en muchos sectores de la Iglesia no he notado mucho entusiasmo”.

“Si dicen que no van a participar, voy a pedirles expresamente formas de colaboración muy concretas, no del tipo de colaboración sí o no, sino sobre esos casos, qué puede decirme, qué ocurre en esta congregación o qué pasa en estos archivos”, ha explicado.

El defensor ha admitido que es consciente de que “el problema fundamental es la apertura de archivos” y ha apuntado que “sabe lo que dice” el acuerdo de Iglesia-Estado sobre este asunto.

En dicho acuerdo, el estado se compromete a “respetar y proteger la inviolabilidad de los archivos”.

“Sí voy a llamar porque necesitamos la colaboración de toda la sociedad y espero y deseo que la CEE no sea algo al margen de la sociedad; se que colaborará para aclarar y deseo que lo haga”, ha insistido.

“No haré un discurso sobre la no colaboración de la Iglesia porque no he pedido aún explícitamente elementos de esa colaboración”, ha puntualizado Gabilondo, quien ha aseverado: “Nosotros no hacemos el juicio” y la Comisión Asesora formada por un grupo de expertos “no está para perseguir creyentes”.

No obstante, ha señalado que se les pide que en el informe “consten hechos, que se diriman responsabilidades, se busquen caminos y se adopten medidas para que no vuelva a suceder de nuevo”.

A fecha de este martes, 230 víctimas de abusos han sido atendidas en la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV), que comenzó a trabajar el pasado 6 de julio y, desde entonces, los expertos que la componen están recibiendo y escuchando a personas que acuden a exponer sus testimonios.

“No solo 230 personas se han acercado a nosotros, han fijado con su nombre y apellidos para ser considerados como víctimas”, ha dicho el defensor, quien ha destacado que su institución ha elegido “el camino de escuchar”.

El Defensor del Pueblo ha habilitado diferentes canales para las víctimas de abusos, que pueden contactar a través del teléfono gratuito 900 111 025, el correo electrónico atencionvictimas@defensordelpueblo.es, un correo postal, así como la posibilidad de acudir personalmente a las dependencias del Defensor.

La Conferencia Episcopal descartó participar en esa comisión y dejó claro que no está dispuesta a una apertura generalizada de los archivos canónicos, aunque aseguró que colaborará con ella y le facilitará información de casos concretos de religiosos acusados.

La Iglesia ha encargado su propia investigación al despacho Cremades & Calvo Sotelo.