La Delegación de Gobierno en Madrid ha autorizado los actos convocados por Falange para homenajear a José Antonio Primo de Rivera este próximo 20 de noviembre, fecha en la que se conmemora el fusilamiento del fundador de la organización de extrema derecha.
Esta formación ha publicado en sus redes sociales que cuenta con autorización para hacer un acto el sábado 19 en el número 24 de la calle Génova, un punto muy cercano al domicilio en el que nació su fundador. Posteriormente Falange continuará el homenaje con una manifestación hasta Moncloa y una marcha nocturna que terminará la mañana del 20N en el exterior del recinto del Valle de Cuelgamuros, complejo donde todavía se encuentra la tumba de Primo de Rivera. Esta es la misma liturgia que durante años han celebrado los falangistas cada 20N.
Como novedad, tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, en la petición remitida este año por los organizadores del homenaje se ha hecho alusión al cumplimiento de su articulado, según apuntan a elDiario.es fuentes del departamento de Mercedes González. En particular se ha aludido al artículo 61, enmarcado en el régimen sancionador, y que explica lo siguiente: “Responsables de la infracción. Serán responsables como autores las personas físicas o jurídicas que dolosa o negligentemente realicen las acciones u omisiones constitutivas de infracción conforme a lo previsto” en el siguiente apartado donde se detallan las infracciones muy graves, graves y leves.
Por su parte, en la respuesta remitida por la Delegación de Gobierno a Falange, según indican las misma fuentes, se les recuerda a los organizadores del acto, precisamente, el artículo 62, que describe las actuaciones con las que se vulnera la ley.
El departamento de González alude también al articulo 38, donde se detallan los actos públicos que son considerados contrarios a la memoria democrática. En este apartado se expone que “sin perjuicio de derecho de reunión pacífica”, se enmarca entre estos eventos aquellos “que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”. Finalmente, desde Delegación del Gobierno avisan a los convocantes de que si se producen hechos que pudieran ser constitutivos de delito los podrán en conocimiento de la Fiscalía.
Como han hecho público a través de sus redes sociales, Falange pide a los asistentes que colabore “en el buen desarrollo” de sus actividades públicas. Entre las solicitudes que realizan, se les requiere que no lleven banderas ni pancartas. “Sólo se permitirán las que reparta la organización”, apuntan. Además, tampoco invitan a los manifestantes a que improvisen consignas, les sugieren que se limiten a apoyar únicamente “las consignas y cánticos que se lancen por megafonía”.
Teniendo en cuenta que la familia de Primo de Rivera pidió hace un mes al prior del Valle de los Caídos y a la Comunidad de Madrid la exhumación de los restos del fundador de la Falange, seguramente este 20N será el último año en el que su cuerpo se encuentre en el Valle de Cuelgamuros.
Con la vigencia de la Ley de Memoria Democrática, la preeminencia, en palabras del Ejecutivo, de los restos del líder falangista en ese lugar ya no tenía sentido. La nueva normativa contempla la exhumación a todas las víctimas que aún permanecen en esa fosa común. La idea del Gobierno, plasmada en el texto, es resignificar todo el espacio para convertirlo en un lugar de memoria cuya forma está todavía por concretar. La familia ha abogado por eludir el conflicto con el Gobierno y realizar todos los trámites de exhumación en privado, según apuntaron fuentes del Valle a elDiario.es.
Concentración memorialista
Horas después de que termine la concentración de la Falange, a las 12h y en el mismo emplazamiento, en los exteriores del Valle de Cuelgamuros se celebrará otra manifestación. En esta ocasión los promotores son colectivos memorialistas. El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y La Comuna reivindicarán que, tras la ley de Memoria Democrática, todavía “quedan muchas temas que resolver”, como que el Valle de Cuelgamuros “se convierta en un memorial, al estilo de los que se han hecho de los campos de concentración nazi”, apuntan estos colectivos en la convocatoria.
La subdelegación del Gobierno en Alicante prohíbe la marcha falangista
Mientras, en Alicante, la subdelegación del Gobierno ha prohibido expresamente una manifestación de las mismas características que la convocada en Madrid, también en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, prevista para este 26 de noviembre. La decisión se ampara en un informe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Alicante que alerta de posibles alteraciones del orden público debido al acto. Se ha recordado lo que ocurrió el año pasado, cuando en un homenaje similar se destrozó una placa que recordaba a las víctimas de los bombardeos franquistas sobre la ciudad, informa Lucas Marco. “El derecho de reunión no es un derecho absoluto o ilimitado, sino que, al igual que los derechos fundamentales tiene límites” como la alteración del orden público con peligro para personas o como evitar que se pueda entrar en “colisión con otros valores constitucionales”, recoge la resolución.